Presidente regional anuncia acciones de lucha en Ancash

Cuestionó entrega de S/. mil 400 millones a región Cajamarca 

Chimbote en Línea (Política).- El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, cuestionó al Gobierno Central por la entrega en el 2012 de mil 400 millones de soles a la región Cajamarca para la ejecución de obras en transportes, saneamiento y agricultura.(Foto Lindberg  Cruzado)

Mencionó además que los presidentes regionales del país están incómodos porque el ministro de Vivienda, René Cornejo Díaz, ha comprometido para el 2013 350 millones de soles más para Cajamarca.

“Estamos incómodos porque regiones como Ancash donde abrimos las puertas a la inversión privada, a las inversiones mineras y buscamos el desarrollo de los pueblos somos tratados como entenados por el gobierno, pero a Cajamarca lo premia y así no es, no se puede premiar a extremistas, a la violencia, al caos, por eso esos extremistas terminan riéndose del Estado”, protestó.

Álvarez remarcó que tiene respeto por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pero considera que su gobierno está maltratando a las regiones que apoyan el desarrollo del país.

Según la autoridad regional, ha pedido al Gobierno Central 70 millones de soles para financiar el 50% de la construcción de una planta de tratamiento en la provincia del Santa, pero ha transcurrido más de dos años y hasta hoy no hay respuestas.

No hay transferencia de puerto

Por otro lado, Álvarez denunció que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, se está oponiendo a la transferencia del terminal portuario de Chimbote de Enapu a su gobierno regional.

“El ministro de Transportes es un ministro clandestino, nadie lo ve, desde hace un año nos está meciendo en el tema del puerto y el aeropuerto de Chimbote, a pesar de existir una ley. La quincena de febrero los trabajadores portuarios que atraviesan una situación muy crítica iniciarán una huelga indefinida, ahora el ministro clandestino tendrá que venir a Chimbote a solucionar el problema”, añadió.

Según ADEX, Ancash es la primera región en el país en exportar anualmente 150 mil toneladas de harina de pescado, pero toda esta carga no se moviliza por Chimbote sino por otros puertos como Callao, Salaverry y Paita.(Por: Lindberg Cruzado)