Mañana entra en vigencia el delito por minería ilegal

Chimbotenlinea.com (Fuente RPP).- El denominado delito por minería ilegal entrará en vigencia a partir de mañana, aseguró Antonio Fernández Jerí, fiscal superior en materia ambiental. Esta norma está contemplada en el decreto legislativo 112 que se emitió el pasado 29 de febrero.

 

(Foto Internet)

“A partir de mañana esa ley entrará en vigencia. Allí se tipifica el delito de minería ilegal modificándose el artículo 307 del código penal. Se sancionará sobre todo al delito de financiamiento de la minería ilegal que va desde cuatro hasta 12 años”, indicó.

El fiscal superior precisó que la minería ilegal ‘está vinculada a otros delitos que hacen daño a la economía y a las condiciones de vivir en un país  con un sistema ecológico sostenible y en condiciones de mina mejores’.

“Los nuevos decretos legislativos nos permiten actuar con la capacidad operativa del Estado con entidades como el Ministerio Público y de otros organismos como la Policía. También hemos impartido instrucción a más de 100 fiscales en más de 35 despachos para que se inicien las acciones de interdicción”, añadió.

Asimismo, aseguró que falta recibir información completa de las distintas direcciones regionales de Minería e Hidrocarburos para poder realizar la interdicción con las garantías del caso.

“En el mismo Madre de Dios, conversando con la fiscal representante en materia ambiental a cargo del despacho, la prueba información que se ha remitido no está completa. Se tiene que enviar con mapas de localización para poder intervenir”, manifestó.