Keiko Fujimori: “Indulto no tiene fin político”

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, negó hoy cualquier tipo de aprovechamiento político en el pedido de indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

(Foto Internet)

“La salud y la vida de Alberto Fujimori, para nosotros, sus hijos, no es un objetivo político”, afirmó la hija del exmandatario en diálogo con RPP Noticias.

Explicó que la solicitud se pide estrictamente por la deteriorada salud de Fujimori, quien padece un cáncer en la zona de la boca, con la finalidad que se recupere en libertad.

“Estamos pidiendo el indulto para que mi padre recupere su salud bastante deteriorada. Desde ya agradezco el apoyo mayoritario del 70% de la población que en sus corazones han indultado ya a Alberto Fujimori”, manifestó.

En ese sentido, pidió al presidente Ollanta Humala adoptar una decisión sin ´apasionamientos´, como corresponde a los grandes líderes.

Si bien reconoció que el tema de su padre genera pasiones, recordó que el pedido que están haciendo es un indulto humanitario en base a exàmenes médicos, por lo que espera que sea visto desde el punto de vista humano.

“El tema de mi padre genera pasiones porque se trata de un expresidente de la República, sin embargo, el pedido es humanitario basado en registros y exámenes médicos, de un historial clínico largo y difícil para Alberto Fujimori”, insistió.

Dijo que no se trata de analizar si hizo o no una buena gestión en su gobierno (1990-2000), sino de evaluar si le corresponde el indulto por su deteriorada salud.

La excandidata presidencial aseguró que sabe diferenciar su papel de hija y de líder político, y que este pedido es estrictamente por la preocupación de los hijos hacia el exmandatario.

“Sabiendo distinguir este rol, entendemos cuál es la responsabilidad que nos dio la población en la última elección, que es de ser oposición, que venimos actuando desde el día siguiente de la elección. Nuestro grupo político venimos señalando con respeto y responsabilidad los errores que puede cometer este gobierno, y más allá del resultado que como hijos esperamos que sea favorable, seguiremos actuando de la misma manera”, anotó.

Pedido de perdón

La excongresista recordó además que su padre ya pidió perdón por los ‘excesos’ cometidos en su gobierno, y que no tiene inconveniente de volver a hacerlo.

“Debo recordar que en una audiencia del proceso de mi padre, él pidió disculpas por sus excesos, y cuál fue la respuesta de las ONG´s, que era muy tarde y fuera de tiempo”, lamentó.

Agregó que pedir perdón no es un requisito ni una exigencia para el indulto, pero si lo hace la decisión será solamente de él.

“He conversado con él y no tiene problemas de volver a hacerlo. Eso no es una exigencia ni es un requisito para poder presentar un indulto humanitario”, apuntó.
Convencimos a mi padre de pedir el indulto

Keiko Fujimori reveló además que ella y sus hermanos debieron convencer al exmandatario para pedir el indulto, debido a que estaban preocupados que la privación de la libertad y el aislamiento producía el retorno del cáncer.

Sostuvo que si bien Fujimori no tiene un cáncer terminal, es un paciente de alto riesgo de hacer metástasis, por lo que invocando a la buena voluntad de Humala, presentaron este pedido.

“La solicitud de indulto la hemos firmado los hijos, nosotros hemos convencido a mi padre. Hemos hecho esta solicitud con su convencimiento. Él está de acuerdo, y ahora también tiene ilusión de poder obtener su libertad para recuperar su tan deteriorada salud”, afirmó.

Descartó la posibilidad de concederle un arresto domiciliario en vez de indulto, debido a que no está contemplando en la ley otorgar este beneficio a personas sentenciadas, como es el caso del expresidente Fujimori.

Rechaza negociaciones

Asimismo negó la posibilidad de negociar con Gana Perú el indulto a cambio de permitir que Nadine Heredia postule a las presidenciales en el 2016 o otras aprobación de leyes presentadas por el gobierno.

“La posición a la candidatura de Nadine he planteado una posición personal. La gran mayoría de mi partido está en contra, pero con referencia a posibles negociaciones, yo rechazo tajantemente que haya negociaciones o conversaciones. Jamás aceptaríamos  negociaciones sobre el estado de salud de mi padre, y no creo que Gana Perú se atrevería a tratar un tema netamente humanitario”, refirió.

Carta personal a Humala

Reveló además que la carta personal entregada ayer el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, contiene información sobre la salud de Fujimori y pidiéndole que adopte una decisión sin apasionamientos y con sentido humano, como se exige a los mandatarios.