Consejo Regional de Ancash aprueba respaldar a Huarmey en su lucha por un mayor canon

reunion concejo regional Pleno acordó censurar y pedir destitución del director regional de Salud y de gerenta de desarrollo económico del GRA
Chimbotenlinea.com (Redacción central) El Consejo Regional de Ancash votó por unanimidad respaldar la lucha del pueblo de Huarmey por un mayor canon minero. Los representantes de las 20 provincias de este departamento aprobaron en apoyar una nueva distribución de los recursos.
Durante la sesión de consejo realizada en el auditorio de la municipalidad de Pampas, en la provincia de Pallasca, los consejeros regionales de Casma y Huarmey, Jesús Rodríguez y Juana Mejía, respectivamente, sustentaron el pedido mostrando cifras y el impacto negativo de la actividad minera en el puerto de Huarmey.

“Es injusto que Huarmey siendo zona de influencia minera reciba apenas 5 millones de soles por canon, cuando Nuevo Chimbote, un distrito de la provincia del Santa que nada tiene que ver con las actividades de Antamina recibe 120 millones. Es necesario que los nuevos gobernantes modifiquen la distribución del canon”, mencionó Jesús Rodríguez.

Por su parte, la consejera Juana Mejía explicó que Huarmey requiere de mayor inversión en obras, dijo que a su provincia le hace falta de todo, aunque priorizó la construcción de un hospital.

“Huarmey es una provincia rica en recursos naturales, pero pobre en inversión. De qué nos sirve que Antamina movilice sus millones de toneladas de minerales por nuestro puerto si lo único que nos deja es contaminación. Necesitamos un hospital bien implementado, donde nos sintamos que somos atendidos con dignidad, el hospital de apoyo que tenemos ahora es un nosocomio fantasma, sin medicinas, ni siquiera atienden emergencias, a todos los derivan a Chimbote o Barranca”, reclamó.

Los consejeros regionales acordaron participar este lunes en la asamblea provincial que realizarán los huarmeyanos en su plaza de armas. En la reunión acordarán medidas de lucha para demandar a los nuevos gobernantes modificar la distribución del canon. Piden mayor porcentaje, no el 1.3 por ciento que reciben actualmente.

Censura y destitución
Por otro lado, los consejeros regionales acordaron emitir un voto de censura y pedir la destitución del director regional de Salud, Douglas Grimaray, así como de la gerenta de desarrollo económico, Mirtha Chinchay, por no demostrar capacidad en su gestión.

Por último, conformaron una comisión integrada por cinco consejeros para investigar al director de los núcleos ejecutores del GRA, Gary López, por presuntamente cometer una serie de irregularidades en la contratación de personal y ejecución de obras, a través de este programa.