Bancadas deploran que Santos continúe instigando a ruptura del diálogo

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). Congresistas de diversas bancadas deploraron la actitud “intransigente” de la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de patear el tablero del diálogo, y pidieron al pueblo de Cajamarca y sus demás autoridades a seguir en la vía .

(Foto Archivo)

Opinaron que su negativa a participar en la reunión convocada por los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, refleja que está más interesado en su proyecto político electoral para el 2016, que en buscar una salida al conflicto social sobre el proyecto minero Conga.

Humberto Lay, de la opositora Alianza por el Gran Cambio, comentó que Santos parece actuar como si fuera el “dueño de Cajamarca”, sin tomar en cuenta que sus acciones ponen en riesgo la estabilidad económica y social de esa región, afectada por meses de paros y movilizaciones antimineras.

“Ha demostrado que no le interesa el diálogo o el bienestar de su pueblo, a él sólo le importa su proyecto político y ante eso es inútil emprender cualquier intensión de acercamiento”, opinó.

El vocero del grupo gobernante Gana Perú, Jaime Delgado, señaló que Santos ha asumido una posición política que no refleja los intereses del pueblo cajamarquino, que demanda más obras, empleos y una lucha firme contra la inseguridad y la pobreza extrema.

“Esta falta de cordura no nos conduce a nada y romper el dialogo demuestra una actitud intolerante. Una autoridad regional tiene que estar por encima de sus propios deseos políticos y caprichos”, manifestó.

Michael Urtecho, portavoz de Solidaridad Nacional, deploró que Santos fingiera tener disposición a dialogar con los facilitadores, para luego “patear el tablero” de una manera tan abrupta e intolerante.

“Acá tiene que primar la sensatez del pueblo cajamarquino porque el diálogo no debe perderse. Hay mucha mentira de Santos y sus aliados. En buena hora que se tenga el estado de emergencia para asegurar el orden y la paz en Cajamarca”, añadió.

El vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, atribuyó esa actitud a la ambición política de Santos de presentarse como candidato presidencial en los comicios de 2016, a frente de grupos de izquierda radical.

“Y eso a costa del atraso y perjuicio de Cajamarca. Por su ambición política, pues quiere ser candidato en las próximas elecciones”, añadió.