Agricultores anuncian paro de 48 horas y exigen bocatoma única compartida (video)

marcha agricultores  1Marcha fue multitudinaria. Rechazan estudios elaborados por SISA que cobró 5 millones de soles a Chinecas y protestan contra  César Álvarez

Chimbotenlinea.com (Gonzalo Horna-Redacción Central) VIDEO .- Unos cinco mil agricultores del valle del Santa se volcaron a las calles del centro de Chimbote para encabezar una marcha pacífica en contra del expediente técnico de Chinecas elaborado por la empresa SISA porque no contempla la construcción de una bocatoma única compartida para la distribución equitativa del agua entre ancashinos y liberteños.

El mar de agricultores de desplazó por las principales calles y avenidas de esta ciudad. Con pancartas, banderolas y arengas expresaron su total rechazo a los estudios técnicos elaborados por SISA, que han sido observados por el Ministerio de Economía y Finanzas y por los cuales Chinecas, con dinero del canon minero, pagó nada menos que 5 millones de soles.
 
El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Hugo Horna Arias, llamó al titular de Ancash, César Álvarez Aguilar, que desista de continuar pidiendo la viabilidad de un proyecto “mal hecho” y que se disponga la inmediata elaboración de un nuevo expediente técnico que contemple la propuesta de su sector: bocatoma única compartida.
 
“Si el presidente Álvarez pagó 5 millones de soles por unos estudios que no sirven es su problema, que lo investiguen y que se tomen las acciones pertinentes, pero el sector agrario está firme en su lucha. No queremos un perfil mal hecho, exigimos bocatoma única compartida para una distribución más justa del agua entre Chinecas y Chavimochic”, protestó.
 
Horna Arias dijo que si el presidente ancashino y las autoridades de Chinecas no atienden la demanda de losmarcha agricultores  3 agricultores acatarán un paro regional de 48 horas que podría ejecutarse el 11 y 12 octubre.
 
“Hemos sido complacientes con las autoridades regionales, se les ha dado tiempo más que suficiente para que reaccionen, pero si no quieren trabajar y solo se preocupan en dar de ganar a empresas como SISA que debe ser investigada vamos a radicalizar las medidas de lucha. Estamos implementando un  paro de 48 horas para exigir que se atiende nuestros reclamos”, mencionó.
 
Los agricultores demandan también la constitución de un consejo regional hidrográfico para una mejor administración de las aguas del río Santa. “Hoy aprovechado más por Chavimochic que ha construido un dique en el mismo río para llevarse más caudal a sus tierras y las autoridades regionales bien gracias no dicen nada, después que tanto hablan de Chinecas”, refirió.