33 fiscalizadores con denuncias asumirán cargo de Congresistas de la República

congreso(La República) En total son 33 los congresistas electos que tienen alguna denuncia ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, informó el congresista Víctor Andrés García Belaunde. De ese total, unos veinte casos podrían ser calificados como graves.
El parlamentario señaló que  los delitos por los que están acusados los congresistas electos son diversos y van desde abuso de autoridad hasta lavado de activos, hurto agravado, estafa, exposición al peligro, entre otros.

Sin embargo, García Belaunde evitó dar mayores detalles sobre los nombres de los congresistas electos que tienen cuentas pendientes con la justicia. Indicó que primero verá los casos más importantes para hacerlos de conocimiento público.

Se debe tener en cuenta que también hay otros casos  donde los  futuros parlamentarios presentaron información falsa en sus hojas de vida entregadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisamente, el congresista había presentado –al igual que el parlamentario aprista Mauricio Mulder– un proyecto de ley para que los congresistas que tengan problemas pendientes de solución en el Poder Judicial no puedan juramentar a su cargo ni iniciar sus funciones.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por las bancadas del Partido Nacionalista y el Grupo Parlamentario Fujimorista, amparados en que existe el principio de presunción de inocencia.

Ante esta situación, García Belaunde señaló que lo único que queda es que el Congreso agilice los pedidos del Poder Judicial para  el levantamiento del fuero parlamentario de los procesados.

El dato

Con problemas. Entre los congresistas electos que tienen problemas legales y han presentado información falsa al JNE figuran: María López Córdova (Fuerza 2011), Federico Pariona (Fuerza 2011), Rofilio Neyra (Fuerza 2011), Alejandro Yovera (Fuerza 2011), Francisco Ccama (Fuerza 2011), Wilder Ruiz (Gana Perú), Eulogio Amado (Gana Perú), Claudia Ccori (Gana Perú) y Walter Acha (Gana Perú). Pese a ello, todos juramentarán a su cargo.