Junta de fiscales Supremos rechazan proyectos que declaran en emergencia al MP

Chimbote en Línea.-  Los presidente de las Juntas de Fiscales Superiores de los distritos fiscales del Perú rechazaron los dos proyectos legislativos que proponen declarar en emergencia al Ministerio Público al considerar que trasgreden el orden constitucional y la autonomía de dicha institución.
 
Así lo señalaron en un pronunciamiento difundido en la plataforma X en la que resaltaron la autonomía del Ministerio Público. "En cumplimiento de nuestro rol, respaldo en los artículos 158 y 159 de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo 52) y demás normas que rigen al respecto, los integrantes del Ministerio Público ejercemos nuestras funciones y competencias de manera autónoma e independiente", señalaron.
 
Ante ello, indicaron su rechazo a dos proyectos de ley denominados "Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público" y "Proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional" ya que trasgredirían el orden constitucional, el estado de Derecho, la independencia, autonomía e institucional del Ministerio Público.
"Respaldamos el pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación emitido ante la opinión pública el día 22 de febrero último, en defensa legítima de nuestra institución", continúa el pronunciamiento.
 
Asimismo, reconocieron la trascendencia de los últimos acontecimientos suscitados al interior de la Fiscalía, sin embargo, no lo consideraron suficiente para "justificar algún intervencionismo, sobre todo proveniente de agentes externos o políticos".
 
"Aceptarlo menoscaba nuestra autonomía constitucional y pone en grave peligro las investigaciones que se vienen realizando. Asimismo, el Ministerio Público ha adoptado las acciones que le competen para proponer modificaciones legales y estructurales que den mayor dinamismo y eficiencia a nuestra institución", agregaron.
 
Además, exigieron a todas las instituciones del Estado, especialmente al Parlamento, a respetar la autonomía e independencia de la Fiscalía, ello en cumplimiento del orden constitucional y el estado democrático de derecho al ser los fiscales los encargados de "llevar a cabo acciones que optimicen nuestra función constitucional y legal".
 
Finalmente, reafirmaron su compromiso de servicio con la ciudadanía, previniendo y persiguiendo el delito en todas sus formas y cumpliendo estrictamente lo dispuesto en la Constitución Política y el ordenamiento legal vigente. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar