Golpe de Estado: Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura toque de queda a horas del voto por la vacancia

 

Chimbote en Línea.- A escasas tres horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo,  decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Asimismo anunció que  convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante un improvisado  mensaje a la Nación.

También ordeno, al mismo estilo de Alberto Fujimori el 5 de abril del 92,  ordenó reestructurar  el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", aseveró.

Castillo dijo en su mensaje que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de dar un golpe de Estado.

"Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones(...). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada", agregó.
Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.
"En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´", culminó.

Este improvisado mensaje de parte de Castillo, se dio tras la renuncia en horas de la mañana de hoy del  comandante general del Ejército, general EP Walter Córdova Alemán ; quien dimitió al cargo y solicitó su pase al retiro.

Además de las explosivas declaraciones que dio el ex asesor principal del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde aseguro haberle entregado en mano propia al presidente golpista, Pedro Castillo, de la suma de S/ 100,000.

“Al señor presidente de la República,Pedro Castillo Terrones, se le daban 50 mil soles mensuales para que mantenga en el puesto a Geiner Alvarado, este dinero fue entregado por Alvarado en Palacio de Gobierno, fueron entregados en 9 oportunidades, luego de cada Consejo de Ministros, en total se entregó 450 mil soles por ese concepto”, aseveró desde el penal.

“El 16 de mayo del 2022, el presidente visita el despacho del ministro y luego visita mi despacho en el que personalmente le entrego 100 mil soles al señor presidente”, añadió.(Redacción Central – resumen Correo , RPP Noticias)

Comentarios

Comentar