Dina Boluarte juró como primera presidenta de la República

Chimbote en Línea.-Dina Ercilia Boluarte Zegarra juró como nueva presidenta de la República, luego de que Pedro Castilo Terrones fuera vacado en el pleno del Congreso. El titular del Legislativo, José Williams, tomó el juramento de Boluarte Zegarra en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento.

Así, Boluarte Zegarra se ha convertido en la primera mujer en asumir el cargo que corresponde a la más alta magistratura de la Nación.

En la juramentación, la presidenta Dina Boluarte afirmó que asumirá el cargo hasta el 28 de julio de 2026 y que hará cumplir, la Constitución Política del Perú.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidenta de la República que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas. Que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú, y que reconoceré la libertad de culto, la formación cultural y moral de los peruanos”, dijo la presidenta.

En la ceremonia, el titular del Parlamento, José Williams, aseguró que el Congreso ha restituido el orden democrático y constitucional del país, luego de aprobar la vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones.

"El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte", indicó.

Dina Boluarte nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, casa de estudios donde concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Boluarte calificó de golpe de Estado decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso

Tras el intento fallido de golpe de Estado que pretendió ejecutar el exmandatario Pedro Castillo, Dina Boluarte deslindó del accionar del exmandatario y condenó que haya pretendido cerrar de manera inconstitucional el Congreso de la República.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en su cuenta oficial de Twitter.(Resumen agencias – Redacción Central)

Comentarios

Comentar