Diecisiete movimientos regionales presentan Información Financiera Anual 2022

Chimbote en Línea.  – Diecisiete movimientos regionales han cumplido con presentar sus respectivos informes financieros anuales 2022, aun cuando el plazo para hacerlo vence el 3 de julio de 2023, según el aplicativo Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 02 de junio de 2023.

Las organizaciones políticas que han entregado sus informes anuales con la actividad económica-financiera de los aportes, ingresos y gastos, identificando a sus aportantes y el monto de sus aportes son:  Alianza Renace Ayacucho (Ayacucho), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (Huánuco), Junín Sostenible con su Gente (Junín), Movimiento Regional Bloque Popular Junín (Junín), Nueva Libertad (La Libertad), Súmate (La Libertad).

Movimiento Verde Unido (Lambayeque), Fuerza Regional (Lima), Juntos por Loreto (Loreto), Misión Organizada vía Integridad y Libertad (Loreto), Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto (Loreto), Alianza Democrática Nacional (Moquegua), Movimiento Político Regional Súmate al Cambio (Moquegua), Movimiento Regional Somos Mas (Moquegua), Nuestro Ilo - Moquegua - Sanchez Cerro (Moquegua), Unión Democrática Del Norte (Piura), Fuerza Comunal (San Martín).

De acuerdo al portal digital de financiamiento de la ONPE, suman 200 las organizaciones políticas obligadas a presentar su información financiera anual de acuerdo a la Ley N° 28094: 12 partidos políticos, 187 movimientos regionales y 01 alianza electoral.

Según el numeral 34.3 del artículo 34 de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual las organizaciones políticas presentan ante la ONPE la información financiera anual.

La obligación corresponde a los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales que en el 2022 han estado inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

En ese sentido, la ONPE precisa que el informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas; el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; las notas a los estados financieros y la información complementaria a los estados financieros por el periodo comprendido del 1 de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Los formatos que usarán las organizaciones políticas para presentar la Información Financiera Anual fueron actualizados por la ONPE recientemente y se descargan ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/onpe/normas-legales/4149893-rg-5-2023-gsfp

La información financiera debe ser presentada en la mesa de partes de una Oficina Regional de Coordinación (ORC); mesa de partes de la ONPE ubicada en Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima; o en la Mesa de Partes Virtual Externa (MPVE)  https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/#/

Conozca la ubicación de las oficinas regionales de coordinación (ORC) de la ONPE: https://www.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/

 

Comentarios

Comentar