Siete recomendaciones para compras virtuales seguras

Chimbote en Linea.- Cada vez más personas hacen compras online a través de su celular y otros dispositivos. Según la última encuesta nacional de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece, 2022), 13.9 millones de peruanos realizan transacciones virtuales.

Al respecto, el docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Hoower Puicón, brindó algunas recomendaciones para navegar de forma segura por las diferentes plataformas.

“Existe el fraude con tarjetas, muchos consumidores temen que les roben información financiera. Por lo tanto, los sitios web de comercio electrónico requieren un sello de confianza y un certificado de seguridad SSL”, indicó.
Al realizar compras online, el docente de la UTP sugirió tener en cuenta lo siguiente:

1. Revise coincidencia de datos. Asegúrese de que la dirección del sitio, o URL, concuerde con la página que está utilizando. Las letras adicionales y los números extraños pueden indicar sitios potencialmente peligrosos. Se recomienda que ingrese la dirección directamente y evite seguir enlaces por correo electrónico o provenientes de sitios poco confiables.

2. Busque referencias. Investigue antecedentes sobre una web en otros sitios en internet en los que se puedan conocer las experiencias de los usuarios.

3. Lea los términos y condiciones. Es una buena idea verificar bajo qué condiciones el sitio web ofrece servicios. Por esta razón, es útil leer las políticas y regulaciones del sitio.

4. Verifique sus movimientos bancarios. Muchas transacciones en línea se realizan con tarjetas de crédito o débito. Revise el movimiento en el banco después de que se complete la transacción para asegurarse de que todo salió como esperaba.

5. No utilice dispositivos públicos. Al acceder al sitio web en el que desee realizar una compra, emplee un dispositivo totalmente confiable para ingresar. No haga esto desde dispositivos públicos, ya que puede contener software malicioso que recopila información personal.

6. Utilice herramientas para detectar y bloquear amenazas. Todas las aplicaciones de la PC o celular deben estar actualizadas para evitar que la vulnerabilidad del diseño sea aprovechada por un código malicioso.

7. No escriba información personal indiscriminadamente. Es recomendable solo colocar los datos básicos al momento de realizar una transacción digital, según su naturaleza. Direcciones, nombres de familiares u otros datos personales ajenos a la compra online no deben ser proporcionados.

Comentarios

Comentar