Marco Arana: empresas como Antamina no pagan canon minero, sino Impuesto a la Renta

Chimbote en Línea (Política) Marco Arana Zegarra, fundador del Partido Tierra y Libertad y promotor del Frente Amplio, dijo hoy en Chimbote que empresas mineras como Antamina no pagan canon minero por la explotación de los recursos naturales y que los desembolsos que hacen al Estado es por Impuesto a la Renta.

“El tema del canon minero se ha prostituido en el Perú, el presidente de la República Ollanta Humala Tasso en época electoral prometió el pago del impuesto a la sobre ganancia minera, pero no ha cumplido hasta hoy y no creo que lo haga. Este gobierno pretende engañarnos a los peruanos que la minería paga canon y eso no es cierto, lo que pagan es Impuesto a la Renta”, remarcó el sacerdote suspendido.

Dijo que el Estado debe exigir el pago de canon minero, de un impuesto a la sobre ganancia minera y regalías.

Se pronunció también sobre la redistribución del canon minero que ha vuelto a ser planteado en la agenda del Ejecutivo.

“Hay que analizar bien la redistribución del canon minero, hay que debatir y llegar a acuerdos para no enfrentarnos entre regiones o provincias. Lo que sí hay que hacer hincapié es que se haga buen uso de los recursos y no cometer malos manejos  como está ocurriendo en Áncash, donde no se está priorizando el tema medioambiental, de cómo estamos tratando de apagar el daño ecológico de las mineras porque no solo son pistas, veredas, obras de cemento”, agregó.

Arana participará esta noche de un foro en pro del medio ambiente en el auditorio de la Universidad San Pedro y en la tarde sostuvo una reunión con algunos representantes políticos sobre posible alianzas y candidaturas para las elecciones regionales y municipales del 2014.

Comentarios

Comentar