Comisión de Constitución aprueba predictámenes para regular suspensión presidencial y de adelanto de elecciones

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución aprobó este jueves 1 de diciembre el predictamen que incorpora en el Reglamento del Congreso el proceso para la suspensión del presidente de la República.

Con 14 votos a favor y 8 en contra, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se dio luz verde a la iniciativa recaída en Resolución Legislativa del Congreso (2694-2021-CR), que incorpora el inciso G) en el artículo 68 y el artículo 89-B del reglamento del Congreso de la República.

En ese sentido, los parlamentarios puedan pedir la suspensión del mandatario mediante moción de orden, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución.

El predictamen también detalla que la suspensión del jefe de Estado solo podrá ser aprobada con los votos de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Poder Legislativo.

Asimismo, indica que la resolución que declare la suspensión del presidente de la República tendrá un plazo máximo de 36 meses. “Vencido este, el presidente suspendido asume en pleno derecho y sin mayor trámite el ejercicio de sus funciones” añade.

Adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución también aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato, la primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales de 2021 y que establece el proceso de comicios de 2023.

La iniciativa indica la modificación los artículos 90 y 112 de la Constitución Política del Perú, los cuales establecen el plazo de mandato de las autoridades antes mencionados. En esa línea, su gestión deberá culminar el 28 de julio de 2023.(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar