Plantean crear la Policía Municipal para fortalecer seguridad ciudadana

Chimbote en Línea.  – El parlamentario Esdras Medina, del grupo congresal, Unidad y Diálogo Parlamentario, propone crear la Policía Municipal, que podrá emplear armas en situaciones de extrema gravedad y estará bajo la jurisdicción y responsabilidad de las municipalidades.

El propósito de esta iniciativa, según su autor, es fortalecer el sistema de seguridad ciudadana, mediante la implementación de medidas que contribuyan a la prevención, detección y respuesta ante posibles amenazas.

La Policía Municipal, de acuerdo a la iniciativa, estará conformados por ciudadano mayor de edad que haya completado de manera satisfactoria el entrenamiento y capacitación, conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento de la esta ley.

También por el personal de serenazgo, luego de aprobar el entrenamiento y capacitación, de acuerdo con las directrices del reglamento de esta ley. En el caso de los serenos que provengan de las Fuerzas Armadas, su formación tendrá un plazo de 90 días.

Dispone además a que los miembros de la Policía Municipal puedan emplear armas, incluso de carácter letal, solo en situaciones de extrema gravedad.

“El uso de armamento por parte de la Policía Municipal se limitará a casos de especial gravedad, guiándose por los principios de proporcionalidad y estado de necesidad, y de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dice la iniciativa.

El proyecto de ley argumenta que la creciente tasa de criminalidad en el país ha rebasado la capacidad estratégica y represiva de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad ciudadana.

Frente a ello, Medina considera que Policía Municipal busca ser una medida efectiva y coordinada para restablecer la seguridad ciudadana y proteger los derechos fundamentales de la población. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar