Pedro Francke y Aníbal Torres son los ministros de Economía y Justicia

Chimbote en Línea.- Después de casi un día de prolongada espera, finalmente anoche el  presidente Pedro Castillo tomó juramento a Pedro Francke Ballvé como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima. 

"Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro", señaló el nuevo titular de Economía.

Francke, nacido el 1 de noviembre de 1960, es un economista, investigador y consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales.

Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se ha desempeñado como profesor principal del Departamento de Economía de dicha casa de estudios.

Entre su experiencia en gestión pública y de programas sociales, destaca el cargo de gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011, y director ejecutivo de Foncodes (2001 y 2002).

También se desempeñó como secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002.

Asimismo, fue economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela (2003-2004).

Además, ha realizado consultorías hechas para el BID, Banco Mundial, OPS, OIT, PNUD y otros organismos internacionales.

Cabe recordar que Francke desistió de asumir la cartera de Economía luego de que Guido Bellido fuera juramentado como primer ministro el día 29 en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

En sus redes sociales Francke dejaba entrever que no comulgaba con las afiliaciones políticas de “extrema izquierda y con las expresiones homofóbicas, misóginas y radicales”, del  oficializado premier.

ANIBAL TORRES AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Del mismo y bajo parecidas circunstancias, finalmente el abogado Aníbal Torres Vásquez juró  anoche como ministro de Justicia y Derechos Humanos, en ceremonia encabezada por el presidente Pedro Castillo. 

Torres, nacido en Chota (Cajamarca) el 28 de Diciembre de 1942, es abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha sido decano de facultad y se desempeña como profesor.

Además, fue decano del Colegio de Abogados de Lima en el periodo 2002-2003 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en los mismos años.

Durante la campaña electoral de segunda vuelta, se desempeñó como asesor legal del partido Perú Libre.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar