Juran sólo 16 ministros del gabinete en medio de crisis y deserciones

Chimbote en Línea.- Con más de tres horas de retraso, el presidente Pedro Castillo lideró la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete ministerial, encabezado por el cuestionado premier Guido Bellido.

La ceremonia que inicialmente había sido convocada para las 8:30 p.m. de ayer 29 de julio finalmente se llevó a cabo casi bordeando  la media noche  en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja.

En el interín de esta larga espera los medios de comunicación vieron desfilar las dimisiones de varios nombres voceados para integrar el gabinete; entre ellos, el exfiscal Avelino Guillén; el abogado Aníbal Torres y Pedro Francke, quien era fijo para la cartera de Economía pero casi alrededor de las 10 p.m. salió raudamente del centro de convenciones, caminando rápidamente y evadiendo a la prensa.

Horas antes en sus redes sociales Francke pedía “que no lo presionen que estaba tratando de sacar el  barco a flote”.

LEER MÁS: Guido Bellido: el nuevo premier elegido por Pedro Castillo, quien es vinculado a la subversión 

Lo mismo sucedería con el abogado Anibal Torres quien también salió a pie del recinto y tras ser perseguido por los periodistas dijo: “Si se va a llevar a cabo la juramentación, sé que falta llegar alguien, lo están esperando. Yo fui convocado para asesorar al presidente Castillo y aquí mi labor terminó”

El motivo del desestimiento de Francke y Torres habría sido la designación de Guido Bellido como jefe del Gabinete, al tener este una investigación fiscal por presunta apología al terrorismo, así como declaraciones consideradas misóginas, homofóbicas y radicales en sus redes sociales.

A las 10 y 47 pm, el mandatario Pedro Castillo ingresó, resguardado por efectivos de seguridad, por la puerta número 8 de dicha sede.
Héctor Béjar fue el primer ministro que juramentó como titular de la Cancillería.
Béjar tiene 85 años y es sociólogo de profesión. En el gobierno de Juan Velasco Alvarado, Béjar perteneció al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, (Sinamos) desde 1971 hasta 1975, cuando fue desactivado.

Asimismo, en la década de 1960 integró el movimiento guerrillero ‘Ejército de Liberación Nacional’ por lo que fue sentenciado por el delito de sedición. Posteriormente, fue liberado en diciembre de 1970 por una amnistía general otorgada por Velasco Alvarado. Recibió adiestramiento militar en Cuba.

ANAHÍ DURAND LA SIMPATIZANTE DE POLAY

Para el Ministerio de la Mujer juró Anahí Durand -de quien se dudaba que asumiera tras la designación de Guido Bellido como premier. Ella fue jefa de plan de gobierno de Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.
El 27 de setiembre de 2008, Durand abogó por el líder y fundador del grupo terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, en una carta pública-pronunciamiento dirigida al gobierno de Alan García.
 

En otras carteras, la designación fue la siguiente: El abogado Walter Ayala juró como titular de la cartera de Defensa; el exfiscal Juan Carrasco Millones fue designado ministro del Interior y Juan Cadillo, considerado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, fue nombrado ministro de Educación.
El médico y excongresista Hernando Cevallos asumió el cargo de ministro de Salud.

El excandidato presidencial por el partido Runa, quien ha intentado hasta en dos oportunidades llegar al sillón presidencial sin pasar la valla electoral,  Ciro Gálvez,  asumió el Ministerio de Culturas.

La electa vicepresidenta Dina Boluarte fue designada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que el actual congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, juró como titular de Comercio Exterior y Turismo.

Antenor Maraví Olarte (Trabajo), Iván Quispe Apaza (Producción), Ivan Merino Aguirre (Energía y Minas), Juan Francisco Villegas (Transportes y Comunicaciones) y Heyner Alvarado López (Vivienda) conforman el resto del gabinete.

El mandatario Pedro Castillo tomó juramentó a 16 de 19 ministros la noche de ayer en el Gran Teatro Nacional. Los nombres pendientes son los titulares de las carteras de Justicia y Economía.   Es la primera vez que se produce una juramentación a medias.(Con datos de Correo – Redacción Central)
 

Comentarios

Comentar