Congreso modificó presupuesto 2014 para atender salud, trabajo y educación

Chimbote en Línea(Política Nacional).-El Pleno del Congreso aprobó en la última sesión de la semana pasada la modificación del Presupuesto General de la República para el 2014,  a fin de autorizar a diversas entidades estatales financiar actividades en salud, educación y trabajo.

La propuesta del Ejecutivo, enviada al Parlamento nacional, con carácter de urgencia, comprende la culminación del proceso de nombramiento de los médicos cirujanos, regular el pago de compensaciones y entregas económicas al personal de salud.

Asimismo, el complemento remunerativo del personal de la autoridad nacional del Servicio Civil (SERVIR), entre otras, para la extensión de la cobertura poblacional del Seguro Integral de Salud.

Para el sector educación, abarca acciones de cierre de la organización de los XVII Juegos Bolivarianos 2013 y las que correspondan para los próximos XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019.

En materia laboral, autoriza pagos por alícuota de las pensiones a ex trabajadores; y en los sectores de Defensa y del Interior para el pago de la alimentación del personal militar y policial en actividad y al Servicio Militar Acuartelado destacado en la Casa Militar del Presidente de la República.

La propuesta legislativa fue sometida al voto después de las modificaciones realizadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), luego del debate realizado en la sesión matutina.

Por tratarse de la modificación del Presupuesto General se requirió el voto de la mitad más uno de los congresistas asistentes.

A solicitud del congresista Rolando Reátegui (FP) la decisión del Pleno del Congreso se realizó artículo por artículo, mientras un pedido de reconsideración a esta cuestión previa presentada por el congresista Javier Velásquez Quesquén no prosperó.

Al final se aprobaron nueve artículos de un total de 14 y dos disposiciones finales complementarias, y se exoneró de una segunda votación por 52 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

Menos trámites
De otro lado, el Pleno aprobó en forma unánime la modificación de los requisitos para la inscripción y atención en Essalud, en las Sanidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de los hijos o derecho habientes, es decir cónyuge o conviviente, con tan solo la presentación del acta de nacimiento o DNI.

En la propuesta sustentada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino (FP), destacó que tras la aprobación del proyecto legislativo, se eliminarán las  barreras burocráticas que existen y se subsanará la omisión frente a los hijos extramatrimoniales.

Esta propuesta fue exonerada de segunda votación y quedó expedita para su promulgación.

Crean provincia de Putumayo
De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de la provincia de Putumayo, en el departamento de Loreto y los distritos de Rosa Panduro y Yaguas, que fuera planteada por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

Congresistas de distintas bancadas y representantes de la región, destacaron que la norma aprobada permitirá mayor presencia del Estado, posibilidades de desarrollo y mayor proyección en la zona.

"De esta manera se hará justicia a la población de esta parte del país que permanentemente es vigilante en la línea de frontera", destacó Víctor Isla (NGP)

La propuesta fue exonerada de segunda votación. De similar forma se aprobó otra iniciativa del Ejecutivo para la delimitación territorial de la colindancia noroeste del distrito de Santa María del Mar, en la provincia y departamento de Lima.  (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar