Karp: “Comisión de Fiscalización me somete a investigación arbitraria"

Chimbote en Línea (Política).- La ex primera dama de la Nación Eliane Karp de Toledo dijo hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que es sometida a una "investigación arbitraria", que ya la declaró culpable a ella y su esposo, Alejandro Toledo, hecho que, su juicio, constituye una vulneración a su derecho al debido proceso.

 Durante su presentación ante este grupo de trabajo que la investiga por las inversiones inmobiliarias de la empresa Ecoteva, Karp dijo que a pesar de dichos cuestionamientos está dispuesta a esclarecer los hechos que son materia de observación por este grupo de trabajo.

"Entiendo que algunos miembros de esta comisión han adelantado opinión, empezando por usted, señor presidente; han considerado culpables a mi esposo y a mí, lo cual vulnera mi derecho a la presunción de inocencia y prueba que estoy sometida a una investigación arbitraria", indicó.

Karp se presenta ante el Congreso de la República acompañada por su abogado, Luis Lamas Puccio.

Al inicio de su intervención, invocando su derecho a ser escuchada, señaló que nunca la esposa de un expresidente había sido investigada. Ese hecho, en su opinión, no la dejaron en condiciones de preparar una adecuada defensa.

Argumentó, además, que la citación de este grupo de trabajo no detalla los cargos y las pruebas por las cuales se le ha convocado.

"Expreso mi profunda preocupación, porque algunos miembros de esta comisión tienen un notorio adelanto de opinión en la prensa; ello distorsiona la mente de estos congresistas y del pueblo que ve esos titulares. No soy cómplice de nada y no soy responsable de nada", reiteró.

Sobre los temas que indaga esta comisión, Karp aseveró que su participación en los inmuebles adquiridos por la empresa Ecoteva se limitaron a la identificación de las inversiones, aspecto en el cual precisó tener experiencia.

En cuanto al pago de las hipotecas de sus casas en Punta Sal y Camacho, que se cancelaron con recursos de Ecoteva, la ex primera dama aseguró que hay un compromiso de pago entre su esposo Alejandro Toledo y su amigo Josef Maiman, propietario de esos recursos.

Negó, asimismo, que sus tarjetas de crédito hayan sido canceladas con dinero de la empresa Ecoteva.

Correos electrónicos

Tras su intervención, se inició el interrogatorio de los parlamentarios. En esta parte de la sesión, Karp de Toledo dijo "desconocer" algunos de los correos electrónicos que presentó el corredor inmobiliario Paul Allemant, a través de los cuales se habría coordinado la compra de la casa en Casuarinas.

"No reconozco todos los correos de Allemant, no necesariamente todos, y no son motivo de pruebe en ninguna parte. Es su palabra contra la mía", aseveró, tras precisar que tampoco pudo haberle comentado para quién era la propiedad que busca.

Refirió que ayudó a su madre, Eva Fernebung, en la identificación y búsqueda de las propiedades adquiridas por la empresa Ecoteva a nombre de su  madre, en función de un contrato nominal entre su progenitora y Maiman.

Dijo que el esquema financiero empleado en este propósito, fue diseñado por Josef Maiman, interesado en hacer inversiones en el país y propietario de los recursos.

Su desconocimiento de esta estrategia financiera, según refirió, la llevó a dar explicaciones diferentes a la prensa porque, además dentro de su familia es un costumbre tener reserva de sus finanzas.

Por varios momentos, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, invocó a los parlamentarios y a la exprimera dama mantener un nivel adecuado de diálogo, debido a las ironías y calificativos que emplearon durante sus intervenciones. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar