Julca: "Se debe evitar que suceda nuevamente lo que pasó en Áncash"

Chimbote en Línea.- El congresista ancashino y autor del proyecto de no reelección de presidente regionales, Modesto Julca, sostuvo que es necesario que el Parlamento le dé una señal al país ante las denuncias por presuntos actos de corrupción en Áncash, Tumbes, Pasco, Cajamarca y Loreto.

“Esta norma solo es el complemento de un paquete de normas que enviará el Ejecutivo en las siguientes semanas para reforzar los mecanismos de control. Se debe evitar que suceda nuevamente lo que pasó en Áncash (donde supuestamente operaba una red criminal dirigida por César Álvarez)”, refirió.

En diálogo con El Comercio, señaló que se debe dejar en claro que las regiones no son islas, donde sus autoridades pueden hacer lo que se les dé la gana. “Se ha tergiversado el concepto de gobierno regional. Algunos creen que son países independientes dentro de otro país. Las regiones no son chacras de los presidentes regionales. Esta ley tiene que aprobarse”, manifestó.

Contrario a Julca se mostró el legislador Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio), pues consideró que la iniciativa es demagógica.

“Voy a presentar una cuestión previa para que el proyecto vaya a la Comisión de Descentralización, una reforma constitucional tiene que mejorarse, tiene que ser analizada con pinzas. Esta norma no va a servir para este proceso, sino para el 2018. Entonces, ¿por qué tanto apuro en aprobarla?”, cuestionó.

Para Rimarachín, la propuesta original se ha tergiversado, porque ahora se quiere cambiar la denominación a los presidentes regionales. “No les gusta que llamen presidente a Gregorio Santos”, añadió el congresista, quien es muy cercano a la autoridad cajamarquina.

“La clase política cree que va a cumplir con el país, que va a tapar los escándalos de corrupción en las regiones con una ley y sale con una pose demagógica, como si la no reelección se aplicase desde ahora […] Esta norma se debería aplicar también para los alcaldes y congresistas”, acotó.

Como se sabe el Pleno del Congreso someterá hoy a votación el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y permite a los alcaldes tener solo dos mandatos consecutivos.

La iniciativa también plantea cambiar la denominación de los presidentes regionales, para que se los llame gobernadores regionales. (fuente: El Comercio)

Comentarios

Comentar