Magistrado Arce Córdova presenta su declinación al pleno del JNE

Chimbote en Línea.- El magistrado Luis Arce Córdova presentó hoy por la tarde su declinación al cargo que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante una carta enviada al presidente del JNE, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral.

Luis Arce refiere que desde el inicio de las deliberaciones del pleno del JNE la mayoría mostró una “clara parcialización” respecto del proceso electoral en curso. Precisó que hay denuncias contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

Asimismo, destaca en el documento que la mayoría del pleno no ha mostrado voluntad de buscar la verdad electoral sobre los cuestionamientos que hay a los resultados de la segunda vuelta.

LEER MÁS Magistrado Luis Arce del JNE: “Con el padrón de electores se traería paz y tranquilidad”

“Es evidente la clara intención de no hallar la verdad electoral y no actuar conforme a ley, pues está normado que se pueden hacer públicos los padrones electorales conforme lo ha solicitado el JEE de Huancavelica (…)eso no nos tomaría demasiado tiempo y lograríamos clamar y dar paz y tranquilidad a la población, con este acto de transparencia”

“Existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral. Así, tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados”,  indica en su carta.

Arce Córdova refirió que la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE presenta  una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”.

“Las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral,  evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, enfatizó.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. El fiscal supremo representa al Ministerio Público en el pleno del JNE.

Ante esta situación, Arce Córdova solicitó al pleno para que se pronuncie en favor de su decisión y que comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar