Magistrado Luis Arce del JNE: “Con el padrón de electores se traería paz y tranquilidad”

 

Chimbote en Línea.- El magistrado Luis Arce del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo ayer que con la entrega del padrón de las mesas observadas en segunda vuelta, el colegiado recién podrá pronunciarse sobre el fondo de las actas apeladas por Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL), que fueron declaradas nulas en primera instancia al haberse encontrado inconsistencias numéricas y otros tipos de errores.

Refirió que al contar con esta lista de votantes, las actas observadas de ambos partidos políticos podrían ser cotejadas y resueltas por el colegiado generando “paz y tranquilidad” en el país.

“Sostengo, de manera reiterada, que las causas no están expeditas para un pronunciamiento de fondo y en aras de la justicia electoral debe pedirse, previamente, la lista de electores de mesa de votación para recién emitir un pronunciamiento sobre el fondo y eso traería paz y tranquilidad”, enfatizó Arce.

Las declaraciones del magistrado surgieron a partir de la votación del último expediente que revisó ayer el pleno del JNE en audiencia pública. En total, fueron ocho los casos que se examinaron durante la mañana y que se dejaron al voto para la tarde.

Al mediodía, el presidente del JNE, Jorge Salas, y los magistrados Jorge Rodríguez, Jovián Sanjinez, y Arce deliberaron sobre las causas.
Por mayoría -con el voto minoritario de Arce- siete expedientes fueron declarados infundados. Solo un caso tuvo votación unánime. En resumen, todas fueron rechazadas y confirmaron la decisión de los Jurados Electorales Especiales de Lima, Piura y otras.

Altercados

Según Arce, sendas sentencias del Tribunal Constitucional y de instancias supranacionales como la Corte-IDH desarrollan en innumerables sentencia que es un derecho de los ciudadanos conocer la verdad.

“Me pregunto cuál es la obligación del juez frente a ese derecho fundamental a la verdad y con mucha modestia me contesto: es agotar absolutamente todas las formas para los efectos de encontrar la misma la verdad material También cuestionó que se remita a la reglamentación de manera reiterada. “Señores, el reglamento fue elaborado hace muchos años pero con la más sana intención. Jamás aquellos que suscribieron ese reglamento pensaron en un momento como este”, dijo.

Y añadió: “Frente a normas infraconstitucionales, debe prevalecer el mandato de la Constitución”.(Fuente Diario Correo)

 

Comentarios

Comentar