Infectólogo Ciro Maguiña pide postergar elecciones hasta julio por incremento de contagios

Chimbote en Línea.- El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó que las elecciones generales previstas  para el 11 de abril se aplacen hasta el mes de julio,  debido al alarmante incremento de contagios por el covid-19 en nuestro país.

El médico aseguró que el país recién comienza la segunda ola y lo más probable es que se mantenga varios meses, tal como la primera, que duró alrededor de cinco meses.

“Yo diría que si esta tendencia crece, serían inviables unas elecciones en pleno incremento. (...) En mi opinión, sería imprudente, creo que el Gobierno tiene que evaluar ahora y postergarlas, por las elecciones no vamos a arriesgar la vida y la salud en el país”, señaló en diversas entrevistas radiales y televisadas.

Para el médico infectólogo en este momento no hay ningún protocolo eficaz para evitar contagios en una jornada electoral, teniendo en cuenta que ese día se desplazarán millones de personas y que además, solo un mínimo porcentaje de la población estaría vacunada.

“Los indicadores de hoy día dan la alerta para tomar esa decisión y creo que sería lo más prudente postergarlas para julio, eso no va alterar el panorama electoral ni político del país (...) La vida no tiene precio, la economía y las elecciones se pueden recuperar, al tiempo de remarcar que las recientes medidas adoptadas por el gobierno son muy dóciles y que deberían hacerse más drásticas ”, agregó el también profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Maguiña estimó que para el mes de julio el país tendría una tasa más baja de infectados y de fallecidos, considerando que esta segunda ola se puede prolongar de tres a cuatro meses, y que precisamente para abril de este año estaríamos en el pico más alto de la pandemia.

“Sería la mejor alternativa, no habría tanto riesgo acudir en ese mes a las urnas, no va a suceder nada ni se va a paralizar el país si se extiende un poco más el programa electoral”. Asimismo, indicó que ese tiempo podría ser aprovechado para mejorar los protocolos para el día de los comicios. (Redacción Central – datos La República)

 

Comentarios

Comentar