Congreso oficializa inhabilitación por diez años para Martín Vizcarra

   
Chimbote en Línea.-
El Congreso de la República oficializó ayer por la tarde la inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública  contra el expresidente Martín Vizcarra.

A través de una resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, detalla que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución en sus artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1).

Y a  través de otras resoluciones legislativas, se oficializan las inhabilitaciones por ocho y un año, en contra de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.

LEER MÁS  Pleno verá este viernes inhabilitación de expresidente Martín Vizcarra
 

En ambos casos la medida fue establecida por haber cometido infracción a la Constitución en sus artículos 38 y 39.

Tanto Vizcarra, como Mazzetti y Astete fueron inhabilitados en la víspera por el pleno del Congreso con una amplía aprobación.

Como se recuerda, ellos fueron denunciados constitucionalmente por integrantes de diversas bancadas parlamentarias, tras conocerse que se vacunaron de forma irregular contra la covid-19.

Vizcarra presenta recurso de amparo tras inhabilitación
   
Por su parte el expresidente Martín Vizcarra tras conocer la decisión del Congreso, señaló que defenderá su caso en todas las instancias posibles hasta revertir lo que calificó como una decisión "ilegal e inconstitucional".

En su cuenta en Twitter, sostuvo que el Parlamento ha perdido toda legitimidad y pretende eliminar a sus enemigos políticos mediante los votos.

"Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión", manifestó Vizcarra Cornejo.

Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión.

Minutos después, ante la prensa, Vizcarra informó que ha presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la inhabilitación.

Bajo esa premisa, el exmandatario dijo esperar que la inhabilitación sea revertida.(Redacción Central – resumen Andina)

Comentarios

Comentar