Walter Ayala en Palacio: “Sigo siendo ministro mientras no se me acepte la renuncia”

Chimbote en Línea.- El hasta ayer renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, admitió que se reunió el fin de semana con Bruno Pacheco, secretario general de la Presidencia. Ambos son investigados por la fiscalía.

Ayala -quien el domingo anunció  a través de sus redes sociales su renuncia “irrevocable” al cargo de ministro de Defensa- llegó hoy en la mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

En diálogo con la prensa, dijo que permanece en el puesto mientras su dimisión no sea aceptada y no se nombre a su reemplazo.

“Yo sigo siendo el ministro mientras no se me acepte la renuncia, mientras no haya relevo en el cargo. No se trata de Ayala, no se trata de un nombre, se trata de que no dejan gobernar, no lo dejan trabajar al presidente. Yo he dejado el cargo porque están yendo contra el presidente, yo soy el responsable político y lo asumo”, manifestó a los medios
Que lo abordaron a su salida de la reunión.

Reiteró que su salida del cargo se da porque considera que “no hay garantías” de cara a su presentación de este martes en el Congreso para su interpelación. Y que él se siente “cómodo” en el Gobierno, pero “incómodo” con el Parlamento.  

Con relación a su visita Palacio de Gobierno del último fin de semana, Ayala Gonzáles primero señaló que mantuvo un encuentro con el presidente Pedro Castillo y no con el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco. Esto pese a que la página de Transparencia consigna que sí se reunió con dicho funcionario durante casi 3 horas.

Luego, ante la insistencia de la prensa, sostuvo que coincidieron en Palacio, después admitió que sí conversó con Pacheco, pero -según señaló- sobre “cosas genéricas”. Ambos funcionarios son investigados por la fiscalía de la Nación por las presiones denunciadas en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.(Resumen El Comercio – Redacción Central)

Comentarios

Comentar