Gobierno decreta Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio por 15 días

Chimbote en Línea.-El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, en un mensaje a la Nación, esta noche, dio a conocer que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo de urgencia, en el que se declara el estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días, a co nsecuencia del brote del Coronavirus (COVID-19) en el país, el mismo que implica el aislamiento social obligatorio.

En un Mensaje a la Nación ofrecido hace unos minutos manifestó que esta medida fue adoptada producto de la evaluación "seria y responsable", y luego de sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus.
Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", indicó.

El presidente aseguró que este decreto garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.

También que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están autorizadas para adoptar estas medidas para garantizar los servicios públicos.

El mandatario aseveró que durante este periodo del Estado de Emergencia se restringe el Ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Cierre de fronteras

El mandatario también anunció el cierre total de las fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; siendo que el transporte de carga y mercancía "no se encuentra comprendido".

"Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos", agregó.

El mandatario instó a actuar con "serenidad, responsabilidad y solidaridad", pensando siempre en el bienestar general.(Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar