"Le pido conversar con Bruno": Revelan mensajes de WhatsApp de Castillo sobre ascensos militares

Chimbote en Línea.- El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al entonces jefe del Ejército del Perú, general José Vizcarra, coordinar el proceso de ascensos con Bruno Pacheco, que en ese momento era secretario general del Despacho Presidencial, según mensajes de WhatsApp del Jefe de Estado que revela el diario El Comercio.

"Le pido conversar con Bruno para unos temas urgentes", indica un mensaje enviado por el Jefe de Estado el jueves 30 de septiembre a las 3:42 p.m. al general EP José Vizcarra. De acuerdo al citado medio esto estaba relacionado con los ascensos en las Fuerzas Armadas. Luego, el mandatario le mandó un número de contacto de Bruno Pacheco.

LEER MÁS; General EP Vizcarra denuncia que fue presionado para dar ascenso irregular de dos coroneles 

"Estoy a punto de partir en avión de una multilateral que asistí en Brasil. Llego a las 21 horas, llegando a Lima me comunico con él. Un abrazo", contestó el entonces jefe del Ejército, José Vizcarra al presidente Pedro Castillo.
"Para coronel"

El Comercio precisa que el 12 de octubre a las 11:32 a.m., el mandatario Pedro Castillo llamó al celular del general José Vizcarra. Sin embargo, el jefe del Ejército no contestó la llamada.

"Me llamó, señor presidente. Dígame, ¿le devuelvo la llamada?". Después de una hora, el Jefe de Estado le respondió: "¿Qué novedades, mi estimado general?". A esta pregunta el general José Vizcarra señaló que estaban realizando el proceso de ascensos a oficiales desde capitán a coronel. "Fuerza Gral. Adelante", escribió el mandatario Pedro Castillo. Inmediatamente el presidente de la República le reenvió un mensaje:

"Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe". Y luego escribió: "Para coronel".
"Muchísimas gracias, general"

El general José Vizcarra contestó al mensaje presidencial desde Corea, donde se encontraba de comisión, expresando el deseo de conversar sobre el tema de los ascensos.

"Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores, que esté en condiciones de afrontar cualquier problema que atente a nuestra nación. Confíe en su Ejército, que su Ejército confía en usted. Espero poder hablar con usted".

Después el general Vizcarra recordó al mandatario Pedro Castillo que el principal asesor en temas de Ejército es el comandante general de esta institución. "Siempre le dirá la vedad y lo mejor para la institución y para el país, más aún si lo que ha logrado en la carrera ha sido producto de su esfuerzo y sin deber favores a nadie. Mi lealtad a su alta investidura siempre, señor presidente".

"Muchísimas gracias, general. Saludos a toda su familia", contestó el Jefe de Estado al Gral. José Vizcarra.

En noviembre, el excomandante General del Ejército, José Vizcarra, denunció que el presidente Pedro Castillo y Bruno Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

La misma denuncia la realizó el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro Pinto. Él reveló que el entonces secretario general del Despacho de la Presidencia de la República, le "llamó por teléfono" para pedirle que "ascienda al general Briceño".(Fuente diario El Comercio)

Comentarios

Comentar