Comisión de Fiscalización busca prevenir que en Tumbes se repita el “caso” de Ancash

Chimbote en Línea (Política Nacional).-La Comisión de Fiscalización del Congreso evalúa solicitar al pleno atribuciones especiales de grupo investigador, adelantó su presidente Vicente Zeballos (SN).

El legislador explicó a Andina que el objetivo es evitar que en Tumbes experimente los mismos problemas de la región Áncash, donde el presidente del gobierno regional enfrenta gravísimas denuncias de corrupción y de autoría intelectual en asesinatos.

Antes de ello "y para cumplir con el debido proceso" se ha convocado a la Comisión de Fiscalización para este miércoles al presidente del gobierno regional de Tumbes, Gerardo Viñas, informó Zeballos.

La citada autoridad confirmó su presencia para ese día a través de una carta.

Viñas tendrá que responder sobre denuncias referidas a su gestión, recogidas por la Comisión de Fiscalización en una audiencia descentralizada celebrada en Tumbes en enero, y también alcanzadas a dicha instancia hace dos semanas por parte de representantes de organismos de la sociedad civil, dijo el congresista.

Estas tienen que ver con presuntas irregularidades administrativas y de recursos, malversación de fondos, una presunta influencia de las autoridades regionales y en el trabajo de algunos medios de comunicación, enlistó Zeballos.

El parlamentario señaló que a esto hay que añadir el supuesto apoyo dado a Lucía Viñas, hija del presidente regional, como candidata a reemplazarlo en el cargo en las elecciones regionales del presente año.

"Luego de escuchar lo que nos diga la autoridad tomaremos la decisión de solicitar al pleno del congreso atribuciones de comisión especial para ver estos temas", indicó.

Por otro lado, Zeballos informó que en esta misma sesión, se contará con la presencia de representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

El motivo es consultarles por qué en gran número de conciliaciones y arbitrajes realizados entre privados y el Estado, este último pierde.

"Queremos que nos expliquen todos los mecanismos, procedimientos y el marco normativo a los que están sujetos estos procedimientos", indicó.

El martes, la Comisión de Fiscalización realizará su octava audiencia pública descentralizada en Rioja, San Martín. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar