Presidente Humala invitó a empresarios japoneses a invertir en Perú

 Chimbotenlinea.com (Resumen Agencias-Andina). El presidente Ollanta Humala Tasso invitó a los empresarios japoneses a invertir en los diferentes proyectos de desarrollo que se realizan en Perú, y dijo que Lima y Tokio deben trabajar en ser “socios de largo plazo”.

 

(Foto Andina)

El presidente Ollanta Humala Tasso participó de una cena ofrecida por los representantes del capítulo japonés del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja).

Durante una cena ofrecida por los representantes del capítulo japonés del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja), manifestó que Perú espera ser “una plataforma de ingreso de los capitales japoneses hacia América Latina”.

“Tenemos proyectada la creación de un polo energético en el sur de Perú, tenemos un sinnúmero de proyectos de carácter minero, y queremos resolver el déficit de infraestructura necesaria para desarrollar a nuestro país”, subrayó.

Ante una importante representación de empresarios, el Mandatario aseveró que para Perú es importante concretar la transferencia de conocimientos y tecnología con el país del “Sol Naciente”.

Añadió que existe un amplio espacio de oportunidades para que el flujo comercial beneficie a ambas maciones, y mencionó que Perú quiere priorizar un comercio con valor agregado.

“Perú produce materias primas, pero queremos tener conocimientos tecnológicos, por eso uno de los temas importantes para nosotros es el intercambio de becas”, explicó el presidente Humala Tasso, tras recordar que cursó estudios en un colegio japonés en Lima.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el Jefe del Estado aseveró que el pueblo peruano está familiarizado con la comunidad japonesa, a la que reconoce como emprendedora y exitosa, y por eso las inversiones japonesas fluyen en Perú.

Saludó al pueblo japonés por haberse levantado rápido después del tsunami que destruyó diversas zonas de su país.

En el encuentro, que se realizó en el hotel New Otani, participaron el canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y asistió, además, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, que acompaña al Jefe del Estado.

El Cepeja tiene como objetivo propiciar el aumento de los negocios entre las empresas de ambos países y, asimismo, incentivar la cooperación económica, el intercambio cultural y las buenas relaciones binacionales. 

Japón es el segundo socio comercial de Perú en el Asia y el quinto en el mundo.

Sus inversiones en el país andino alcanzaron en 2010 los 217 millones de dólares, además es la principal fuente de turismo proveniente de ese continente con 39,000 visitas en 2011.

La presencia del presidente Ollanta Humala en Japón consolida a Perú como un país con una política de activa presencia en el eje de la Cuenca del Pacífico y robustece su posición como miembro del foro APEC.

Perú busca la diversificación de sus exportaciones hacia Japón, para ello la implementación del Acuerdo de Asociación Económica es fundamental y se encuentra en vigor desde el 1 de marzo de 2012.