Hay presencia del Movadef en universidades pero de forma aislada

rectoresChimbote en Línea (Lima) El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, reconoció que existe infiltración senderista en los claustros universitarios, pero no de la forma como ciertos medios pretenden informar.

Así lo dijo luego de presentarse junto a los rectores de las universidades Agraria La Molina, de Educación (La Cantuta), Federico Villarreal, entre otras, en la Comisión de Defensa del Congreso y Orden Interno.

Indicó que se ha comprobado la presencia del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) en universidades como San Marcos y Antúnez de Mayolo de Huaraz, pero de forma aislada y aprovechando las carencias propias de dichas universidades para aliarse con movimientos estudiantiles.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos políticos y legales para detener las acciones violentistas del Movadef, pero para ello debemos trabajar en conjunto con el Gobierno, los poderes Judicial y Legislativo, así como los partidos políticos para que el terror no vuelva a hacer estragos en el país y en la universidad pública”, sostuvo el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo, para quien la escalonada subversiva tiene mucho que ver con el abandono en que se encuentran los claustros superiores por parte del Estado, además del presupuesto exiguo que reciben e incluso las recientes normas publicadas, como el artículo 7 de la ley 29914, que prácticamente privatizaba la educación superior pública.

“Los rectores nos sentimos maniatados por las acciones del Gobierno, ese es el problema de fondo y el terreno que aprovechan los violentistas para actuar y ser escuchados por una comunidad universitaria cansada de no ser tomada en cuenta”.

El titular de la ANR señaló que los rectores de las universidades públicas y privadas le han dado su pleno respaldo en la lucha contra el terrorismo, a través de sus estamentos y normas entre ellas, la expulsión de docentes y alumnos con ideas extremistas, pero dejando en claro que no se permitirá la vulneración de su autonomía institucional.

“La universidad peruana trabaja propuestas conjuntas y es firme en no darle ninguna oportunidad ni a Sendero Luminoso ni al Movadef”, finalizó.