Gana Perú confía que información ayude a absolver dudas a cajamarquinos

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). La exposición que realizan representantes del Poder Ejecutivo en Cajamarca sobre el desarrollo de una nueva minería que cumpla estándares ambientales y sociales, permitirán absolver las dudas de la población, opinó hoy el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola.

 Subrayó que, al margen de la oposición de un sector de autoridades y dirigentes a la inversión minera en esa región, el Poder Ejecutivo insistirá con el diálogo y la información.
 
Invitó, en ese sentido, al pueblo de Cajamarca a escuchar a los viceministros de Gestión Ambiental, Agricultura y Minas que exponen no solo los alcances del peritaje que mejora el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, sino también el plan de desarrollo para esa región.

“Vamos a llevar a la población las virtudes de la nueva minería y tenemos mucha fe que lo van a entender, porque ese pueblo quiere progreso con justicia, preservación del medioambiente”, refirió.

Otárola consideró que la llamada “resistencia pacífica” al proyecto Conga que promueve un sector de autoridades regionales y dirigentes ambientalistas, constituye un desconocimiento a las competencias del Gobierno sobre la gran minería.

“Eso un desacato  a la ley porque el Tribunal Constitucional declaró que es función del gobierno central regular la gran minería”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó, precisamente, que el máximo organismo constitucional declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza emitida por el gobierno regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto Conga.

Consideró, por ello, inconcebible amenazar con más protestas si hasta el 31 de mayo no se declara inviable la referida inversión minera.