Formalizaron denuncia contra delincuentes “La Parada”

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que entre los 101 detenidos por los actos vandálicos suscitados el jueves último en La Parada, se encuentra uno de los cinco sujetos que participó en la agresión al suboficial de tercera Percy Huamancaja Meza (30), de la Policía montada.

(Fotos: cortesía Miniter)

Reveló que el sujeto fue intervenido junto a otros individuos durante las acciones de búsqueda realizadas en la víspera tras conocerse las imágenes con los rostros de los agresores, propaladas por los medios de comunicación.

Aunque no precisó la identidad del detenido, el funcionario dijo que los rostros de los otros cuatro maleantes que restan ubicar y detener, forman parte de las imágenes con las que se ha iniciado la campaña de identificación de los sujetos que agredieron cruelmente a policías en los alrededores del centro de abastos.

“El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público y la Fiscalía formuló en la víspera la denuncia penal respectiva, solicitando al Poder Judicial que abra instrucción con mandato de detención efectiva", precisó a RPP Noticias.

Pedraza dijo estar seguro de que el Poder Judicial responderá a la altura de las circunstancias. "El mensaje del sistema judicial a la sociedad debe ser muy claro: las autoridades están unidas contra la delincuencia”, subrayó.

PEDRAZA ASUME SU RESPONSABILIDAD

El ministro Pedraza, aceptó parte de la responsabilidad por los violentos sucesos ocurridos en La Parada al reconocer que la Policía fue “desbordada” por los delincuentes que se les enfrentaron el jueves último.

"Se estimó que el número de participantes u oponentes iba a estar vinculado a comerciantes y estibadores. No se previó que un alto número de delincuentes se iban a plegar en ese proceso y por eso la Policía fue desbordada", expresó en diálogo con radio Capital.

Pedraza, no obstante, dijo que sí se realizó un trabajo previo de inteligencia.

"En su momento haremos la evaluación interna y tomaremos las decisiones que correspondan. Y por supuesto yo también como corresponde asumo la responsabilidad que en esa parte me toca", aseveró.

El titular del Interior remarcó que en la primera intervención "se vio una Policía mal equipada", por lo que para el operativo de ayer sábado se abasteció a los efectivos con más equipos.

"Sin duda vamos a revisar la planificación y corregir para que una situación como esa no vuelva a ocurrir", señaló.

Añadió que la Policía se encuentra en un proceso de equipamiento importante y adelantó que se comprarán 10 mil equipos tipo "Robocop". (Fuente: RPP- Radio Capital)