Comisión de Ética investigará a cinco congresistas por inconducta funcional

congreso(La República.pe) La Comisión de Ética parlamentaria decidió iniciar investigación a cinco congresistas por inconducta funcional y por haber transgredido los principios éticos; y declaró improcedente iniciar el que correspondía a Luz Salgado, al haberse archivado la denuncia por el 43° Juzgado Penal de Lima por abuso de autoridad.
El primer caso fue del legislador Federico Pariona Galindo por proporcionar información falsa en su declaración jurada (estudios universitarios incompletos). El segundo caso fue de Wilder Ruiz por consignar datos falsos en su hoja de vida sobre su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.

Por mayoría se decidió iniciar investigación al congresista José Elías Ávalos por presunto abuso de poder contra el ciudadano Abel Castillo, pues habría incumplido con el pago de un trabajo.

También se aprobó abrir investigación a los congresistas Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza, ambos de Gana Perú. El primero, por haber agredido a dos reporteros de un canal de televisión del Cusco, cuando el legislador estaba en un restaurante "de dudosa reputación" con dos mujeres.

En el caso de Apaza Condori, la denuncia fue por presuntamente haber omitido en su hoja de vida "receptación agraviada" de un vehículo proveniente del contrabando y no haber consignado la sentencia condenatoria.