Autogolpe acabó con derechos laborales e impuso corrupción generalizada, señalan

(Andina). El autogolpe del 5 de abril de 1992 acabó con los derechos laborales e impuso una corrupción generalizada en el Estado, señalaron hoy la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, aseveró que fue un día nefasto para el país, ya que el expresidente Alberto Fujimori instauró un régimen neoliberal que vulneró los derechos humanos y laborales.

“Dejó la democracia de lado para imponer una corrupción generalizada, (…) es un hecho que no puede repetirse. Cuando no hay democracia, sino una dictadura, hay más corrupción porque no hay poderes autónomos”, manifestó.

Recordó que ese mismo día empezó una lucha permanente de los trabajadores para recuperar la democracia y sus derechos conculcados por un régimen corrupto.

“Los trabajadores desempeñamos un papel importante desde los inicios, algunos sectores se plegaron después y con todos los sectores populares logramos que Fujimori renunciara al cargo mediante fax desde Japón”, refirió.

Huamán llamó a fortalecer las instituciones democráticas del país desde los partidos políticos e indicó que la CGTP siempre estará dispuesta a participar en el desarrollo nacional con propuestas concretas en busca de la inclusión social.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Julio Bazán, resaltó que la pérdida de la democracia significó el inicio de todo un proceso malévolo de recorte de los derechos laborales.

“En el terreno laboral se perdieron casi todo los derechos laborales alcanzados hasta este momento, se revisaron todos los convenios colectivos y se perdieron miles de puestos de trabajo”, recordó.

Indicó que los salarios se congelaron, se crearon los contratos temporales sin ningún tipo de beneficio; asimismo, se inició una persecución de la libertad sindical y miles perdieron la seguridad social.

Mencionó que, actualmente, un sector laboral continúa padeciendo los terribles efectos de las medidas adoptadas por un régimen “que terminó siendo corrupto”.

En ese sentido dijo que el autogolpe del 5 abril “en el recuerdo es lo más negro que les ha ocurrido a los trabajadores, por eso no debe volver a repetirse jamás”, enfatizó.