Se recordó 20 años de la matanza de Barrios Altos, Lima (Perú)

Chimbote en Línea.- Ayer se cumplieron 20 años de la llamada "matanza de Barrios Altos". El hecho registrado en la historia de violencia política del Perú, da cuenta que miembros del grupo paramilitar Colina asesinaron a 15 personas –entre ellas un niño de 8 años- en una casa en Barrios Altos (Lima). Este fue uno de los crímenes por los cuales el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión.

Eran alrededor de 20 vecinos de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, quienes participaban de una fiesta, una “pollada” pro fondos para mejorar el edificio donde estás personas vivían. Pero la alegría duró poco.

Aproximadamente a las 11.30 de la noche, seis personas encapuchadas y vestidas como militares ingresaron a la reunión, obligaron a todas las personas –incluyendo un niño de 8 años- a tenderse boca abajo y les dispararon sin piedad por alrededor de 2 minutos.

Luego de eso, se fueron como si nada hubiera pasado. Este atentado dejó un niño y 14 adultos muertos, mientras que cuatro personas quedaron heridos de gravedad.

El hecho conmociono a muchos. Por ese tiempo nuestro país era víctima de la violencia política llevada a cabo por terroristas y las fuerzas armadas.

Con los años se supo que los culpables de estas muertes fueron miembros del Grupo Colina, creado por el entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el presidente de la República, Alberto Fujimori con la única intensión de matar a todo aquel que sea o parezca terrorista, sin importar si eran inocentes o no.

Conocer la verdad costó mucho. Durante todo el gobierno de Alberto Fujimori, el Grupo Colina fue protegido de todas las acusaciones que se le hacía. Incluso, se creó la Ley de Amnistía, que libraba de todos los crímenes cometidos a los miembros de las Fuerzas Armadas. Pero después de la caída de Fujimori, la verdad saltó a la luz.

Colina asesinó a los vecinos de Barrios Altos , creyendo que se trataba de militantes del grupo terrorista, quienes también se reunieron en el mismo edifico pero en el segundo piso. Y precisamente, este crimen fue uno de los principales motivos por los cuales el ex presidente fue condenado a 25 años de prisión. (Con datos de NAPA)

 

 

Comentarios

Comentar