Congresista León: "Es necesario renovar el TC y fortalecer su institucionalidad”

Chimbote en Linea (Política Nacional).-La comisión especial encargada de seleccionar a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe declararse en sesión permanente para renovar este organismo y fortalecer su institucionalidad, tras la controversia con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propuso hoy el portavoz de Perú Posible, José León.

Con ese propósito, dijo que solicitará al presidente del Poder Legislativo, Fredy Otárola, quien también preside esta comisión especial, convocar de manera urgente a los miembros de este grupo de trabajo para que, en un plazo perentorio, cumpla con aprobar la lista de postulantes.

“El titular del Parlamento debe declarar en sesión permanente esta comisión para que, en un primer tramo, se pueda elegir a tres magistrados del Tribunal y sacar a los que serán investigados por infringir la Constitución”, manifestó.

Según opinó, Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez no pueden continuar formando parte del Tribunal Constitucional por haber cometido "atropellos legales" al emitir una sentencia “a todas luces inconstitucional”.

Dijo que la presencia de esos magistrados debilita aún más la institucionalidad del TC "porque pesa sobre ellos una denuncia constitucional, por eso urge una renovación", anotó.

Gana Perú

En esa misma línea, el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, instó a las fuerzas políticas del Parlamento a no poner mayores obstáculos para efectuar, en el más breve plazo, la elección de los magistrados al TC.

“Desde el inicio de la Legislatura, la comisión está haciendo esfuerzos por elegir y definir a los candidatos al TC, ahora toca el compromiso de los demás grupos políticos, es una obligación, una deuda”, indicó.

Informó que esta semana la comisión especial integrada por los portavoces se reunirá para definir la lista de postulantes. Precisó que, una vez aprobada la fórmula, se publicarán a los propuestos por un periodo de ocho días y luego se elevaría al pleno del Congreso.

Remarcó que la totalidad de los miembros del Tribunal, excepto su presidente, Óscar Urviola, han cumplido su mandato. Por ello, resulta de imperiosa necesidad hacer una renovación. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar