El Congreso debe debatir este año reforma de la Ley Electoral previo a comicios del 2016

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, instó hoy al Congreso para que asuma el compromiso de debatir y aprobar la reforma electoral este año, que será el preparatorio de los comicios generales de 2016.

“La consolidación democrática del país exige que los actores políticos asuman este debate sobre el proyecto de Código Electoral y las reformas de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, remarcó.

Esta necesidad de impulsar la reforma política y electoral, explicó Távara, es una de las conclusiones que dejó las elecciones regionales y municipales 2014.

Las propuestas legislativas de reforma fueron alcanzadas desde el año 2011 por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El presidente del JNE manifestó, además, que la reforma electoral debe ser sistemática e integral.

“Hoy una persona condenada en segunda instancia puede ser candidato, y también es posible que no se declaren los procesos en trámite en la hoja de vida ni los bienes y rentas. Esta regulación se debe cambiar”, señaló.

“Si no se fortalece la democracia interna o se verifica que los partidos funcionen efectivamente (con sus comités) o se les otorga finalmente el financiamiento público o se controla el financiamiento privado para evitar que dinero ilícito ingrese a la política no estamos asumiendo un verdadero compromiso con la democracia”, añadió Távara.

Del mismo modo reiteró su invocación a las nuevas autoridades regionales y municipales que han asumido sus cargos.

“Recuerden que seguimos siendo ciudadanos, y que estamos al servicio del pueblo. Que la honestidad y la humildad sean los ejes de nuestras funciones como funcionarios públicos”, concluyó. (Andina)

 

Comentarios

Comentar