Seguridad para Fiestas Patrias flaquea por falta de patrulleros

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Se acercan las celebraciones por Fiestas Patrias y usted debe tomar sus precauciones y más todavía ahora que la comisaría sectorial de Buenos Aires cuenta con dos unidades menos para realizar el patrullaje policial en diferentes puntos.

(Foto Cintia Cabrera)

 

Esta noticia fue confirmada por el comisario del distrito, Comandante PNP Francisco Alcántara Cerna, quien informó que dos unidades fueron dadas de baja de acuerdo al reglamento de la institución por el tiempo de servicio. Ambas unidades pasaron los 14 años de funcionamiento.

En la actualidad, sólo hay 2 patrulleros hábiles y el patrullaje motorizado y a pie. El denominado plan “Situación de Alerta por Fiestas Patrias” cuenta con 82 efectivos a disposición en dos turnos.

Para estas fechas, se ha determinado recortar los permisos, suspender las vacaciones o comisiones a todo el personal para brindar seguridad a la población, aún más en una fecha en que fluctúa un mayor número de turistas.

“Según tenemos informado, la flota vehicular que adquirió el gobierno regional, tiene 12 unidades que están pasando revisiones técnicas y en un par de días se distribuirá a Chimbote y Huaraz, para Nuevo Chimbote se ha solicitado 2 unidades en reposición de las antiguas que fueron dadas de baja”, precisó el comisario.

Asimismo adelantó que en Diciembre egresan 145 efectivos de la Escuela Técnica de Suboficiales y se solicita desde ya a 50 suboficiales que se encarguen de resguardar en el distrito.

De otro lado, con respecto a la escasez de seguridad en los colegios alertado por la opinión del ex Director Regional de Ancash, Miguel Arista Cueva, el Comandante PNP Alcántara Cerna, manifestó que cuenta con “El Plan Escolar 2012”, que declara el resguardo de cuatro colegios designados por la DIVPOL, entre ellos: “Fe y Alegría”, “República Argentina”, “Santa María de Cervelló”. “Se cobertura ingreso y salida de alumnos con un efectivo policial que se complementa con la presencia de Seguridad Ciudadana en cada plantel”, acotó.

Y con respecto a la puesta en marcha del patrullaje integrado, el comisario dio a conocer que dicho convenio está en el despacho de Estado Mayor General luego será enviado al Ministerio del Interior para que se estampe la firma correspondiente que declare su vigencia.

Personal capacitado

El personal policial  de Nuevo Chimbote está siendo capacitado por el Ministerio Público de acuerdo a algunas diligencias que debe replantear ante la vigencia del Nuevo Código Penal, ahora es necesaria la presencia de un abogado defensor para dar validez a la manifestación del acusado, la presencia del fiscal no basta ante la sustentación en el juicio. En caso de no tenerlo, la policía designa a un defensor público.