Preparan memorial pidiendo estado de emergencia para Ancash

Chimbote en Línea (Policiales).- Ante los constantes hechos de sangre que se vienen suscitando, las autoridades de Ancash vienen elaborando un memorial pidiendo al Ministerio del Interior que declare en estado de emergencia policial a la región.

(Foto: Milton Palpa)

Así lo dieron a conocer el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Agustín Ledesma Aguirre, indicando que el comité acordó que se declare en emergencia policial lo antes posible para frenar estos hechos que han puesto en zozobra a la población.

"Hay que dejar en claro que un estado de emergencia policial no es lo mismo que un estado de emergencia, ya que si el Ministerio del Interior acepta la petición de Ancash, la policía y encargados del orden tendrían la libertad de gestionar y requerir implementos y mayor número de oficiales para el resguardo de la región", señaló Ledesma Aguirre.

En el memorial Nº 01-2012 que debe llegar al Ministerio del Interior se establece seis pedidos aparte de la mencionada declaratoria de emergencia. Se pide que un equipo de inteligencia de la ciudad de Lima llegue a Ancash y se quede de manera permanente y que los 50 policías que se fueron a Cajamarca retornen a esta jurisdicción, asimismo que todos los oficiales de Yungay y Santa se queden a trabajar en la región.

El próximo 14 de diciembre en sesión ordinaria del comité provincial se firmará el memorial y se espera que en un promedio de 30 días haya una respuesta al pedido.

En esta reunión también se exhortó a los alcaldes de Ancash para que gasten el 10 por ciento del canon minero en seguridad ciudadana, para así tener mayor logística, contribuyendo de esta manera a realizar un mejor trabajo. (Por Milton Palpa)