Ordenan detención a nivel nacional para "Bebe"

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- A destiempo. El  titular del IV Juzgado Penal de la Provincia del Santa, Roma Cruz, declaró la apertura de instrucción con orden de detención e internamiento en la cárcel, para Marcial Arturo Burga Gabelan (55), alias "Bebe", sujeto que es considerado testigo clave en la desaparición de Freddy Víctor Medina Córdova (55) y Juan Ruperto Caldas Pinedo (50), chofer y copiloto víctimas de crueles asaltantes.
Tras permitir su liberación por la ausencia del atestado que debió enviar a tiempo la Sexta Fiscalía, el juez Roma esta mañana ordenó la detención de “Bebe” a nivel nacional, por el delito de robo agravado.

Los familiares de ambos desaparecidos se instalaron esta mañana frente al Ministerio Público y al Poder Judicial para exigir la detención de este sujeto y sus cómplices a quienes éste habría identificado ante los agentes de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI).

Según detalló Gladyz Vásquez Flores, cuñada del conductor de camión, la representante de la Sexta Fiscalía Penal, Bertha Medina, descartó cualquier responsabilidad suya en la liberación del sujeto. Adujo que alcanzó el atestado a tiempo dirigido al despacho del juez Roma Cruz y que la demora se habría presentado en el trámite que se realiza en Mesa de Partes. Sin embargo, esta afirmación es negada por la parte receptora.

Como se sabe, Marcial Burga fue liberado al promediar la 1 de la tarde de este miércoles, y el IV Juzgado recibió la documentación y el atestado correspondiente por el delito de Robo Agravado a las 3 de la tarde, cuando el sujeto ya estaba en la calle y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

La IV Fiscalía Penal envío al despacho del juez del VI Juzgado Penal, Jorge Ramos, el atestado por falsificación de dinero, tres billetes adulterados por lo que sólo el juez resolvió que Marcial Burga debía sujetarse a la orden de comparescencia restringida, mas no el internamiento en el penal, lo cual fue aprovechado por el acusado.

Los familiares posteriormente se dirigieron a la Seincri para exigir a los policías la detención efectiva de los demás integrantes de la banda delincuencial que está detrás de este grave delito, sujetos que fueron mencionados por "Bebe" durante su declaración.