Nuevo Chimbote: 500 invasores se enfrentan a reducida Policía en desalojo

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- “No nos vamos a salir de ninguna manera, somos familias que necesitamos un lugar en donde vivir. Esos comandos nos quieren sacar a la fuerza porque son contratados por César Álvarez. César acuérdate cuando te apoyábamos en las marchas, ¿Así nos pagas? No nos iremos. ¡Esta es la tierra prometida que nos ofreciste!”.

(Foto Cintia Cabrera)

Esa fue la voz enérgica de una de las 500 invasoras posesionadas con palos y esteras en una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, terreno que el Proyecto Especial Chinecas cedió a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para la lotización de 47 pueblos empadronados y que en los últimos días fue invadido por moradores de diferentes pueblos de Chimbote.

UN CAMPO DE BATALLA

La denominada “Tierra Prometida” se convirtió en un campo de batalla y enfrentamiento en moradores que buscan un lote.
Esta zona invadida se ubica entre los pueblos de Las Begonias, Los Constructores y El Mirador, jurisdicción de Nuevo Chimbote, donde esta mañana hombres y mujeres cada uno con palos y piedras pretendían impedir ser desalojados, cuya consigna se cumplió hasta el último minuto en que el pequeño contingente de  aproximadamente 25  efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) debió retirarse al promediar la 1 de la tarde; en vista que la enardecida población no se relegaba ante la presencia de bombas lacrimógenas y varios disparos efectuados al aire.

En medio de la turba, el contingente policial utilizó más de diez bombas lacrimógenas las mismas que eran recogidas por la población y regresadas hacia los agentes del orden. En la escena de combate se logró apreciar a algunos moradores que tenían armas ocultas entre sus prendas a la altura de la cintura.

Los actores de este enfrentamiento son los invasores y los “comandos” que apoyaban a su desalojo ordenado por el Asesor Legal del Proyecto Irrigador Chinecas, Fernando Roca Luna Victoria, quien declaró que el terreno debe ser cedido mediante un empadronamiento para un crecimiento  ordenado y no mediante invasiones.

REGIDOR HUAMANCHUMO EN LA PROTESTA

En el enfrentamiento, sorprendió la presencia del regidor neochimbotano, Robert Sáenz Huamanchumo, quien pretendió pasar desapercibido entre los moradores vistiendo una pollera con capucha y gorra. Al ser identifica trató de ocultarse y al no poder escapar, dijo “Yo estoy aquí porque no estoy de acuerdo con las invasiones, no puedo apoyar esto” y no pudo concluir porque un grupo de mujeres “comandos” lo rodearon para conducirlo hacia su concentración.

Evaristo Chauca Huete también fue identificado y tuvo que escapar como en corrida de toros ocultándose entre algunos ranchos porque varios sujetos con palos lo perseguían y amenazaban con agredirlo.

“Nosotros hemos visto a tres sujetos comandos con arma de fuego que viene atacar a la gente y apunta directo al cuerpo. ¿Qué es lo que quieren?, uno me ha apuntado y es gente de César Álvarez”, manifestó “Marleny” quien se negó a brindar su identificación completa. Nataly Ayala, otra moradora complementó esta información señalando que observó a un sujeto con un arma de fuego que pretendía atemorizar a los vecinos.

Tres ómnibus de los “comandos” fueron retirados de la zona luego que un grupo de jóvenes lanzaran piedras contra las lunas provocando estragos en las unidades. En el interior de un bus, se encontró a cinco madres de familia con criaturas que no sobrepasaban los 2 años de edad. Ellas exigieron seguridad y dijeron desconocer el desalojo “Sólo nos dijeron que nos iban a dar un lote”.

La policía concluyó su retiro luego de separar a una pareja de féminas que iniciaron una gresca, una invasora y una “comando”. Una de ellas intentó quitar la filmadora de una periodista que cubría la escena.