Fiscal Javier Melgarejo: “Policías tratan de ocultar evidencias”

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Grave acusación. El titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarej, expresó su malestar con el trabajo que realizan algunos policías de la comisaría de Buenos Aires, cuando el último sábado trataron de esconder evidencias constatadas en actas, aparentemente para desvirtuar la investigación y favorecer a los acusados.

(Foto  Archivo )

Al respecto el jefe policial de Nuevo Chimbote, mayor PNP, Jimmy Farro Medina,  aseveró que sólo fue un mal entendido. “En ningún momento hubo manipulación de evidencias”, sentenció.

Entretanto que el fiscal Javier Melgarejo sostiene que  la noche del viernes se procedió a realizar un acta de constatación sobre las evidencias encontradas en la residencia de  Casuarinas, donde se logró frustrar un hurto y capturar a los tres delincuentes.

Sin embargo al regresar el sábado por la mañana a la dependencia policial y solicitar nuevamente las pruebas, se dio con la sorpresa que repentinamente desapareció una zapatilla de los involucrados y un celular BlackBerry, con lo cual se comprobaba el nexo entre los participantes por la agenda de contactos y las sucesivas llamadas durante el hecho delictivo.

“ El sábado 11 desapareció una zapatilla de uno de los detenidos cuyas huellas fueron encontradas en el lugar de los hechos y esto con autorización del policía a cargo de la investigación, fue devuelto al acusado, cuando debió ser conservada porque es una evidencia tanto para la policía como para el Ministerio Público. El celular Blackberry donde estaba el contacto del otro facineroso también desapareció, y luego de una hora lo hicieron aparecer por mi exigencia.Cómo se va a desaparecer algo en sus narices y sobre todo cuando ya consta en acta”, cuestionó el letrado.

La zapatilla correspondía a uno de los detenidos, Marco Díaz Mariño (31), quien se encontraba en el interior del inmueble y dejó su huella sobre una silla. El celular le pertenece a Christian Daniel Leyton Acevedo, conductor del vehículo de placa T1B-174, donde pretendían huir con los artefactos.

Estas evidencias aparecieron, “por arte de magia” una hora después. Constatamos esta acusación con la versión del jefe interino de la comisaría de Buenos Aires, Jimmy Farro Medina, quien defendió la labor de los efectivos y negó que se haya perdido de forma mal intencionada.

“Ese celular estuvo extraviado en uno de los cajones de las áreas. Un alumno que se encargo de realizar el acta, porque se dividieron las diligencias, guardó el celular con el acta en un cajón. Tuvimos que ir a buscarlo hasta la escuela y preguntarle dónde lo dejó, al venir encontramos el cajón con llave y estaba allí el celular junto con el acta, en ningún momento fue manipulado, no hay alteración de la evidencia”, sostuvo.

Estos tres delincuentes fueron puestos a disposición del Juzgado Penal Permanente del Módulo Básico de Nuevo Chimbote, donde el Juez José Manzo Villanueva dictó su reclusión en el penal de Cambio Puente.