Exigen excarcelación de chofer acusado de robo

protesta modulo mototaxistaChimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Esta mañana decenas de mototaxistas se postraron en el frontis del Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote para exigir la liberación de su colega Richard Vásquez Vásquez (32), quien fue internado en el penal de Cambio Puente el último lunes, acusado de robo agravado.
Mientras que los familiares acusan a policías de incriminarlo por negarse a pagar una coima, el fiscal de turno manifestó que el sujeto planeó el robo en coordinación con otro chofer para saltar a un pasajero ebrio.

La esposa del detenido y madre de sus dos hijos, Jacqueline Rodríguez Aguilar (28), declaró la versión de su esposo. Dijo que él trasladaba a un pasajero en estado de ebriedad, Ricardo Cáceres Manrique, a San Luis, pero al llegar éste se negó a pagar por el servicio.

En pleno reclamo, dijo la mujer, otro mototaxista pasó por el lugar y al percatarse del reclamo, se acercó a apoyar a Richard Vásquez. Así, entre ambos le arrancharon la billetera al pasajero ebrio en cuyo interior había 80 nuevos soles.

En ese momento una móvil de serenazgo se percató del hecho y trasladó al sujeto a la comisaría de Buenos Aires donde quedó detenido y luego sometido a una investigación a cargo del fiscal de turno, Luis Llaque Sánchez.

Jacqueline Rodríguez aseguró que aún cuando esa es la verdad, ahora su  esposo es acusado de robo solo porque se negó a pagarle a un policía.

“Me pidió 400 soles, no tuve esa cantidad y por eso ‘embarraron’ más a mi esposo; cambiaron su versión; ese dinero lo piden el domingo en la madrugada, aparentemente para que lo suelten; el policía quería sembrarle un cuchillo, pero no lo puso porque mi esposo dijo que sí le iba a pagar”, declaró la esposa del acusado.

El fiscal Luis Llaque, sin embargo, formuló la denuncia y envió el caso al Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote. Para él, el acusado es culpable, de acuerdo a la versión de un testigo.

“Hay un menor que declara cómo ellos le roban al transeúnte, dice que cada uno iba en su vehículo  y mediante señas se ponen de acuerdo para sorprenderlo al percatarse de su ebriedad. Uno lo ha cogido del cuello, ellos admiten ese hecho, pero varían, alegan que lo hicieron porque no le quiso pagar el pasaje, pero eso lo desmiente el niño”, sostuvo.

Richard Vásquez fue recluido en el penal Cambio Puente por orden del Juzgado Penal Transitorio a cargo del juez José Manzo Villanueva.