Docente universitario se muestra arrepentido de sus actos

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Han pasado 40 días desde que el docente universitario Miguel Ponce loza, director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Santa, cambió las aulas por unas celdas duras y frías que de manera accidental o no le enseñó a tener conciencia y responsabilidad de sus actos, mucho más sí se trata de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

(Foto Cintia Cabrera)

Al parecer, ha aprendido la lección y hoy que goza de libertad condicional mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra, él se muestra arrepentido de tal desenlace y dice agradecer a Dios por evitar que otro haya sido el final.

“Yo estoy muy arrepentido agradezco a Dios por no haber sido otro el final y doy gracias a la vida. Cuando uno sale del penal piensa diferente y yo creo que en ese sentido estamos mejorando. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad, yo he estado sancionado con mi libertad, estuve en Cambio Puente, 40 días y no le deseo a nadie que esté allí. Nadie está preparado para esas cosas”, expresó el docente.

En tanto, el acusado afronta el proceso en su condición de reo con pena privativa de la libertad, pero cumple con sus funciones de docencia en base a requisitos legales. “Se solicitó libertad condicional porque cumplo algunos requisitos tengo domicilio fijo, trabajo fijo, tengo a mi familia acá, no voy a salir del país. No tengo antecedentes”, refirió.

En cuanto al proceso de conciliación que fue anulado aparentemente por su inasistencia y la de su defensa, Ponce Loza argumentó que se acudió conforme a ley pero la ausencia de una carta poder evitó llegar a un acuerdo al igual que el monto sugerido.

“Mi familia y mi abogado fueron a conversar con la señorita (Susy Rebaza) pero no se llegó a la conciliación porque pedía una cifra muy alta, exigía S/. 120, 000. Yo soy docente de una universidad pública y obviamente era un monto que no podía. Sería irresponsable de mi parte aceptar un monto que no iba a poder pagar. No se percataron que tenía que presentar una Carta Poder porque yo estaba privado de mi libertad y además tenía que estar sellada por la SUNARP y es un trámite largo y no se podía hacer rápidamente”, anotó.

Hasta la fecha, Ponce Loza se mantiene como director de la Escuela de Postgrado, su alejamiento de esta labor se suplantó con una licencia en mérito al cumplimiento de su periodo de vacaciones que no fueron tomadas, meses anteriores.