25 niños de la provincia están infectados con virus de VIH - SIDA

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote ).- Un cuadro alarmante y a la vez triste se evidencia en la costa norte de la región Ancash por la presencia de 25 a 30 casos de niños infectados con el virus del VIH- Sida. Los mismos que se encuentran en tratamiento, indicó el coordinador de esta Estrategia Sanitaria, Carlos Chávez García.

Los menores se encuentran en tratamiento pero no son los únicos casos preocupantes. En la actualidad, el 80% del total de casos corresponden  a pacientes de la provincia del Santa, que equivale a 50 casos nuevos, de los cuales 38 son varones y 12 son mujeres, la mitad de ellas son mujeres gestantes que fueron diagnosticadas cuando acudieron a hacerse el control prenatal.

“La mayor parte está en la costa porque es una ciudad más grande y porque la gente migra de la zona sierra en busca de trabajo. La mayor concentración está en la provincia por el mismo estilo de vida”, dijo el coordinador responsable.

Mayormente los pacientes se encuentran dentro de los 20 a 30 años.

Según las cifras estadísticas de la estrategia, el 97% de pacientes han adquirido la enfermedad a través de las relaciones sexuales, el 2% a través de la etapa de gestación mientras que el 1% se comete por transfusión sanguínea.

Con la finalidad de disminuir, estas cifras hoy se realizó una marcha conmemorando el “Día de la Lucha contra el VIH – Sida” este 1 de Diciembre. Este evento contó con la participación masiva de distintos establecimientos de salud, universidades, institutos y centros educativos. (Por: Cintia Cabrera)