Comisión Áncash pedirá al Ministerio del Interior brinde protección policial a jueces y fiscales

Chimbote en Línea (Policiales) Respetando la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, la comisión multipartidaria que investiga las presuntas irregularidades en Áncash, expresará su preocupación a las autoridades competentes por el caso del magistrado José Checa y Cecilia Castillo, refirió Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), parlamentario que preside dicho grupo de trabajo.

Fue al ser consultado por las amenazas que recibe la fiscal de Nuevo Chimbote, Cecilia Castillo García, y al comentar el informe del diario La República que advierte la posibilidad que el fiscal anticorrupción José Checa, que destapó la adquisición sobrevalorada de 79 ambulancias sobrevaloradas, sea destituido de su cargo.

“Si bien es cierto el Poder Judicial y el Ministerio Público son instituciones autónomas, pero eso no significa que sean brazos derechos lejos del cuerpo. Ellos tiene que estar dentro de un acuerdo de institucionalidad, por lo tanto, es válida esa preocupación, la vamos a recoger y la vamos a trasladar al presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza”, aseveró.

En otro momento, adelantó que le pedirán al Ministerio del Interior (Mininter) que brinde protección policial a los jueces y fiscales que ven casos de corrupción en ese departamento, ante la reciente denuncia de la fiscal de Nuevo Chimbote, Cecilia Castillo García, quien dijo que viene siendo amenazada por desconocidos.

“Eso [de que se le brinde protección policial a los jueces y fiscales] podría ser una de las conclusiones a las que podríamos llegar, es algo fundamental sin que eso signifique que adelantemos juicio, porque eso es una obligación; hay jueces, hay fiscales probos a quienes debemos proteger”, estimó.

“Hay ciudadanos también que están haciendo un trabajo arriesgando su vida y, lamentablemente, no se les está dando las debidas garantías; incluso hay procuradores que están haciendo un trabajo serio. Por lo tanto, yo sí considero posible y creo que hay que darles las garantías debidas y el Ministerio del Interior creo que está en esa obligación”, acotó.

Como se sabe, la titular de la Primera Fiscalía Provincial de Nuevo Chimbote, Cecilia Castillo García, reveló que desde diciembre último viene siendo reglada y amenazada mediante llamadas telefónicas. La magistrada tiene a su cargo la investigación de los mensajes de texto que amenazaban de muerte al exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, y el crimen del ex fiscal de la provincia de Casma, Luis Sánchez Colona.

Fuente: Ideeleradio

Comentarios

Comentar