El Día de los Muertos, lo que nunca debemos olvidar

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar). La diversidad de culturas que existen en el país ha dado origen a las distintas manifestaciones de celebrar el culto por nuestros antepasados, siendo el Día de los Muertos la expresión de la proliferación por celebrar tal tradición. Sin embargo el vínculo que unía a las personas por celebrar a nuestros muertos se ha ido terminando. Pero algunos pueblos reviven esta celebración tan importante y tan ancestral, como lo es el culto a la muerte; en el que la creatividad, el cariño y el amor se manifiestan para recordar a los muertos.

A fines de octubre y principios de noviembre de cada año, se festeja el día de los muertos, mediante la relación que une a los vivos con sus muertos. Es un acontecimiento grandioso en el que las personas, de una forma u otra tienden a ser partícipes de tal festividad. Para los pueblos la festividad es de gran importancia, pues está envuelta en una serie de aspectos económicos, sociales y culturales. La recepción que realizan los pobladores a sus difuntos, mediante las ricas y diversas ofrendas, como alimentos, un retrato, flores, copal, calaveritas, velas y sobre todo el pan muerto son una muestra del profundo respeto y veneración que por aquellos sienten.

Es por eso que como toda persona copiemos las cosas buenas y no las malas, como los mexicanos adorando a sus antepasados. En el día en que homenajeamos, recordamos con gusto, con cariño, con alegría a la gente que queremos que ya no se encuentra con nosotros, para de alguna manera saber que la muerte que viene inherente en la vida, podamos apreciar el don de la vida  sabiendo que en algún día se va a acabar.

“Las personas no mueren si las llevas en el corazón”

Alumno: Ender Eduardo Ruiz Herrera

Grado: Segundo

I.E: San Jacinto

Profesor Asesor: Alberto Mariano Malabrigo Flores

Comentarios

Comentar