Fiesta de San Pedrito: De tradición a excusa comercial (opinión)

Chimbote en Línea (Por: Gina Valeria Noriega Vera - Programa Escolar de Periodismo Digital) En nuestra ciudad de Chimbote, se celebra la fiesta patronal de San Pedrito; sin duda, una fiesta de la que muchos hemos olvidado su fin: el fortalecer nuestra fe y conducta cristiana a ejemplo de San Pedro, “Patrón de los Pescadores”.

Hasta hace unos años eran los pescadores quienes más se entusiasmaban cada 29 de junio; pues, no faltaba en ellos la emoción de salir en un bote junto a su santo; cantar, orar, celebrar y pasar un momento de fe en el mar.

Pasó el tiempo y la fiesta de San Pedrito se volvió una tradición ya no solo para pescadores, sino también para todos los chimbotanos, quienes ansiosos hemos esperado cada mes de junio de todos los años para poder visitar la feria, presenciar los espectáculos, las artesanías, los dulces y sobretodo la alegría de los niños, jóvenes y adultos por toda la ciudad.

Estamos ya 2013, y esta tradición dejó de ser entusiasmo de pescadores para convertirse en alegría de comerciantes,  quienes han hecho que Chimbote no tenga solo ciertas zonas de feria,  por el contrario, han hecho de la mayoría de calles de Chimbote, una gran feria. Algo que ha traído alegría, y a la vez descontentos al ver calles cerradas, calles con basura del día anterior, espectáculos no apropiados y la falta de espacio por tanta gente en un solo lugar.

Como buenos chimbotanos, no debemos darle la espalda a esta fiesta patronal nuestra, mantengámosla como tradición, pero tengamos en cuenta que lo esencial de ella es nuestra fe y nuestro comportamiento, no permitamos que el hecho de poder comercializar en estas fiestas nos haga olvidar de su verdadero propósito.

 

Alumna: Gina Valeria Noriega Vera
Año: Cuarto Año de Secundaria
Colegio: I.E.P.P. Mundo Mejor
Docente a Cargo: Prof. Miguel Paredes Arana

 

Comentarios

Comentar