SiderPerú – Gerdau y sus diversas inversiones en bien de la comunidad chimbotana

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar). En repetidas ocasines he escuchado que las empresas pesqueras y siderúrgica han hecho que se vea así de mal el aspecto de nuestro mar que baña la hermosa Bahía el Ferrol.

Sin embargo fueron a visitar el día martes unos jóvenes líderes de una mencionada y conocida universidad local a concientizarnos del cuidado de nuestras aguas marítimas y grande fue mi sorpresa escuchar  de cómo afirmaban que la entidad que produce acero, contamina con sus aguas residuales  nuestro océano, ante ello no pudo callar, por qué, porque días antes, por citar el pasado sábado 23 de noviembre gracias al aliado estratégico del Programa Periodismo Digital Escolar, la empresa privada SiderPerú- Gerdau nos permitió a un grupo de alumnos que formamos parte de dicho programa observar, y ser testigos del trabajo admirable del ingenio siderúrgico.

En mi opinión como, les manifesté a este grupo de estudiantes tan iguales a mí que para concientizar sobre algo, primero debemos informarnos y eso hice y lo hago ahora con ustedes lectores:

SiderPerú- Gerdau  realiza diversas inversiones en bien de sus colaboradores, de la educación y comunidad en general aquí hago llegar algunas de ellas.

Sistema de captación de emisiones: elimina la emisión atmosférica en el proceso productivo, dicho sistema capta el 99% de las emisiones atmosféricas, es por esa razón es que no vemos fuego rojo y humo en la empresa como chimenea como solía verse antes.

Sistema de recirculación de agua: trata y reutiliza el 100% del agua utilizada en el proceso industrial, una razón más por la que cuando uno pasa por fuera se puede ver abundantes áreas verdes y ante eso obtuvo en el 2013 el premio de Ecoeficiencia Empresarial. Y quisiera agregar que no tiene olores desagradables, al contrario, da gusto ver inmensas áreas verdes que invitan a sentir paz.

Recuperación del humedal de SiderPerú: cuentan con un área de 36 hectáreas recuperadas, de un total de 120 en proceso, donde existen siete lagunas en las que habitan variada especies de flora y fauna.

Desarrollo de recicladores metálicos y clientes. Produce su propio acero , cuenta con alianzas  como son Senati y Sencico , más de 600 carpinteros metálicos, 1000 trabajadores de construcción civil,2 500 personas beneficiados con seminarios mensuales, asimismo cuenta con certificaciones que garantiza procesos sostenibles.

Me quedé impresionada cuando visitamos el Horno Eléctrico, conocido como reactores de fusión, que se encarga de transformar el estado de una materia, la materia prima sería la chatarra, esta ingresa al horno a través de energía eléctrica y energía química cambiamos su estado de la materia, de estado sólido a líquido.

El punto de fusión del hierro, porque la chatarra es hierro más carbono y cierta cantidad de aleaciones, el punto de fusión es de 1480°C, pero la temperatura de trabajo para los colabores de SiderPerú- Gerdau es de 1620°C a 1650°C.

Pude ver el proceso de carguío del horno que ingresa a una cesta y se observa a través de cámaras por seguridad, para que disfrutes y conozcas el extraordinario trabajo de la mencionada empresa, te invito a ver y escuchar el siguiente vídeo. Ahora comparte esta valiosa información y difúndela.

 

Alumna  : Dara Rojas Mauricio

Grado    : 3.° A – nivel secundario

I.E.P.     : San  José

Asesora : Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos

Comentarios

Comentar