¿Estamos realmente preparados para un sismo?( Por: Mario Pedreros-IE. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- En las últimas décadas han ocurrido en diversas ocasiones sismos de poca, regular y alta intensidad en diferentes puntos del país en los cuales se han perdido vidas y bienes materiales que dejaron a los sobrevivientes de esos fenómenos en la calle,  y porque no mencionar estos  acontecidos en Arequipa y Ayacucho y en el vecino país de Chile.

Nuestra falta educación en temas de prevención en  desastres puede  hacer que un pequeño sismo se convierta en una trampa mortal y que deje más daños de los que debería dejar. Esto demuestra que aún nos falta conciencia para entender la importancia de los simulacros y las reglas de prevención que pueden salvar nuestras vidas.

Pero esta falta de reflexión en el tema empieza en las Instituciones Educativas donde a pesar que se enseña a los alumnos a cómo reaccionar ante la ocurrencia de un sismo estos parecen “tomarlo todo a la broma” se ríen, juegan, desobedecen y muestran actitudes que dan cuenta del desinterés de los alumnos en el tema y de su pensamiento “nada nos va a pasar” característico de algunos niños y   adolescentes que no toman en serio las cosas.

Por otro lado, están los padres que a veces no les importa si suena una sirena indicando simulacro de sismo y se quedan cómodos en sus casas sin pensar que este ensayo puede salvar su vida en una situación real. En fin son muchos los factores que influyen en nuestro desinterés y al parecer solo aprenderemos cuando las cosas nos ocurran a nosotros es decir en la experiencia.

Reflexionemos y pensemos que el cualquier momento puede ocurrir un sismo real y que en ese momento demostraremos que tan preparados estemos para afrontar la situación no digamos que ya sabemos que hacer sino cada vez que hay simulacros mejoremos nuestra reacción y aprendamos algo nuevo, recuerde eso puede salvar su vida.

ALUMNO: Mario Pedreros Carbonel
GRADO: 3° de secundaria
COLEGIO: I.E  San Jacinto
PROFESOR ASESOR: Alberto Malabrigo Flores

 

 

Comentarios

Comentar